FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En sesión de la Comisión Permanente de la LXIII (63) Legislatura del Estado, se presentó el informe de actividades, relativo al último periodo ordinario, que culminó en junio; además, se presentaron diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para implementar sesiones virtuales en caso de situaciones de emergencia.

De acuerdo con el informe que se presentó ante la Comisión por parte del diputado Eduardo Rodríguez Ferrer, se desglosó que se realizaron un total de 26 sesiones de pleno, en las que se presentaron 114 iniciativas.

El legislador detalló que, de las 114 iniciativas, dos correspondieron a reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 13 a la Constitución Política de Zacatecas y ocho más a iniciativas diversas.

Además, durante ese periodo se presentaron 70 reformas y adiciones a diferentes leyes, 18 puntos de acuerdo y tres más de las que no se especificaron.

Asimismo, se emitieron 29 decretos, 50 acuerdos y nueve resoluciones, dos más relacionadas a los órganos de gobierno interior, que fueron sobre el cambio de la presidencia de la Comisión de Régimen Interno (CRICP) y de la Comisión de Patrimonio Planeación y Finanzas (PPF), a la par de cuatro comparecencias: dos ante el pleno y dos más ante comisiones.

En cuanto a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se pretende adicionar al artículo 58 un párrafo en el que se especifique que, en el caso de que se presenten contingencias relativas a la protección civil, salubridad o seguridad pública, que pongan en riesgo la vida de quienes integran la Legislatura del Estado, los diputados podrán continuar con sus trabajos legislativos por medio de sesiones virtuales.

También se busca reformar los artículos 64, 67, 83 fracción III, para aprobar firmas electrónicas para permitir el cumplimiento de las tareas legislativas y se convoque a sesiones mediante los medios tecnológicos a los que se tengan acceso, además de que todos los trabajos pasaran a ser virtuales, tanto en comisiones como en los órganos de gobierno.

En cuanto a la reforma al Código Penal, se busca endurecer las sanciones contra el abuso y hostigamiento sexual, pasando de 1 a 3 años de prisión quienes cometan esos delitos.

Además, se plantea que la pena de prisión puede incrementar cuando el delito se cometa por dos o más personas, y si se “realizan roces o frotamientos sobre el cuerpo de la víctima, en lugares públicos o privados, así como en vehículos destinados al transporte público de pasajeros”.

También se busca el aumento de las sanciones en prisión en caso de que se realice en contra de un menor de edad, es decir, que las penas pueden ser de 2 a 5 años, y el delito se perseguirá por querella.


Los comentarios están cerrados.