KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

En 24 horas se confirmaron 81 casos positivos de COVID-19 en la entidad. El registro de este jueves es el más alto desde que inició la emergencia sanitaria, por lo que la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) anticipó que el gobierno de México regresará al estado a semáforo rojo, con riesgo máximo de contagio.

Ante la aceleración de la transmisión del coronavirus, el gobernador Alejandro Tello Cristerna convocó al Consejo Estatal de Salud, incluidos los alcaldes de los 58 Municipios, para este sábado anunciar restricciones que se advierten más severas.

Representantes de las administraciones estatales participaron en una videoreunión con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, así como autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), con el objetivo de acordar un nuevo esquema para la semaforización.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) solicitó a la Federación que el semáforo epidemiológico se actualizara cada 15 días, a fin de facilitar la transición y luego de que López-Gatell aplazara los cambios desde el 10 de julio, por inconsistencias en datos de los estados.

El subsecretario de Salud expuso que en el encuentro se trataron los retos para “por un lado, proteger de manera directa la salud y la vida en términos de la epidemia; por el otro, cuidar la actividad social, el bienestar, la economía de todos y cada uno”.

“Como ya lo hemos visto, ha ocurrido que en la medida en que empiece el desconfinamiento puede rebrotar la epidemia. Eso no es un error de parte de la autoridad sanitaria estatal, pero es la realidad. Lo que se requiere es tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una estabilización del fenómeno epidémico local”, explicó.

Anunció que este viernes se presentarán las alertas para cada estado, que tendrán vigencia a partir del lunes.

Repunte

Con los 81 contagios registrados este jueves en el estado, que superó el anterior récord de 65, Zacatecas acumuló un total de mil 624 casos positivos, de los que 924 están activos. Además, hubo nueve defunciones, la segunda cifra más alta durante la emergencia y con la que suman 175 personas que han perdido la vida por la enfermedad.

Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Guadalupe, Jerez de García Salinas, Ciudad Cuauhtémoc, Villa García, Tlaltenango, Río Grande, Enrique Estrada, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Genaro Codina, Nochistlán de Mejía, Jalpa, Ojocaliente y Pánfilo Natera.

Fresnillo, con 447; Zacatecas, 300, y Guadalupe, 288, son los municipios con mayor número de personas contagiadas, tan sólo estos tres concentran mil 35 de los casos confirmados acumulados en la entidad, que representan aproximadamente 65 por ciento del total.

Estas demarcaciones también concentran el mayor número de muertes: Fresnillo 46, Zacatecas 21 y Guadalupe 13. Los decesos de este jueves fueron de residentes de Zacatecas, Fresnillo, Trancoso, Ojocaliente, Calera y Guadalupe.

Fresnillo acumuló cuatro fallecimientos, siendo las víctimas tres hombres de 48, 56 y 61 años, y una mujer de 45; entre las comorbilidades que presentaron estaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y tabaquismo.

La zona metropolitana de Zacatecas y Guadalupe registró dos decesos; se trata de pacientes de 55 y 74 años, respectivamente; el primero padecía hipertensión arterial y obesidad, mientras que el segundo, diabetes.

Ojocaliente y Trancoso notificaron dos muertes por COVID-19: las víctimas fueron, en ese orden, un hombre de 56 años, con hipertensión y obesidad, y una mujer de 74 años, con insuficiencia renal y cáncer.

En Calera, murió un hombre de 55 años, quien tenía diabetes mellitus y sobrepeso.

Además, la SSZ registró a cinco pacientes recuperados clínicamente de COVID-19, cifra con la que la entidad alcanzó las 525 personas en esta condición. Se trata de dos mujeres y tres hombres, de entre 25 y 69 años, originarios de Río Grande, Guadalupe y Fresnillo.

Por otra parte, la disponibilidad de camas va a la baja: de hospitalización general va en 75 por ciento y con ventilador en 71 por ciento.

A nivel nacional, se reportaron 6 mil 406 nuevos casos positivos, para un total 324 mil 041. Aumentaron a 37 mil 574 las muertes, de las que 668 se registradas en las 24 horas recientes. Existen 82 mil 567 personas pendientes de confirmar ser portadoras de SARS-CoV-2.


Los comentarios están cerrados.