STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Como parte del programa de capacitación de su personal, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) llevó a cabo el webinar Coronavirus y redes de mentiras, impartido por el investigador Sergio Octavio Contreras Padilla.

Durante la charla dada por el Director del Centro de Investigaciones del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el equipo del Cozcyt recibió las herramientas necesarias para detectar noticias falsas, detener su difusión y disminuir su impacto negativo.

Al iniciar el encuentro virtual, en el que participaron la mayoría de los trabajadores, el director general del Cozcyt, Agustín Enciso, destacó la necesidad de formarse en las nuevas tecnologías, en este caso específico, en el uso de las redes sociales para no difundir noticias falsas.

Lamentó que en esta pandemia circule información tergiversada o mezclada con realidad, de ahí que destacara la importancia de educar para formar una ciudadanía digital capaz de discernir, diferenciar la realidad de mitos y tomar decisiones acertadas.

Al iniciar su disertación, el experto en redes sociales, Sergio Contreras, refirió que por las medidas de sana distancia y aislamiento, la población «se tuvo que conectar», por ejemplo, para laborar, estudiar y vender, lo que a su vez también provocó el fenómeno de las noticias falsas, que no es nuevo, pero se agudizó.

Al definir el concepto de noticia falsa (también conocida como fake news) indicó que es información que se presenta con redacción y en formato periodístico, muchas veces anónima o extraída de medios de comunicación reconocidos, a la que le mezclan datos reales con versiones falsas, para hacerla del interés de las personas.

Al mostrar el impacto de las noticias falsas a nivel mundial y nacional, especificó que Zacatecas es víctima de este fenómeno, según comprobó el micrositio izai.org.mx/covid19/category/información creado para verificar información sobre COVID-19. En el periodo del 20 de abril al 15 de julio de 2020 detectó 58 publicaciones falsas, mentirosas o engañosas.

El fact-cheking del IZAI para desmentir las noticias falsas, permitió confirmar que las redes sociales más utilizadas para difundir noticias falsas en Zacatecas son WhatsApp y Facebook, vías que también son las más comunes para informarse.

El análisis mostró que la gran mayoría de esas notas es mentira, pues 43 por ciento de ella se considera «bulo»; 25 es fraudulenta; 11 son teorías conspiratorias; 13 son contenidos descontextualizados de la realidad al presentar información sesgada; y un porcentaje de dos es totalmente falsa.

Sobre la posibilidad de regular las redes sociales en materia informativa, Contreras consideró a la alfabetización digital y la aplicación de filtros como las mejores opciones para combatir los fenómenos de noticias falsas e infodemia, de ahí que llamara al personal del Cozcyt a replicar sólo información verificada y procedente de fuentes formales.


Los comentarios están cerrados.