STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

RÍO GRANDE. En representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, despidió a siete familiares de la soldado Vanessa Guillén, quienes viajan a Texas para asistir a los servicios funerarios de la joven de origen zacatecano, quien desapareció el pasado 22 de abril y, dos meses después, fue encontrada sin vida.

El gobierno del estado, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, la representación del gobierno estatal en Texas, el Consulado Mexicano en Houston y la Congresista en Texas, Sylvia R. García, gestionaron, ante el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Consulado General de EEUU en Monterrey, gestionó los permisos humanitarios, por 15 días, para la abuela de Vanessa, Ma. Lorenza Almanza Picasso y seis de sus tíos.

El secretario José Juan Estrada dijo que el gobernador le encargó, desde que se supo de la desaparición de Vanessa Guillén, buscar la manera de ayudar a sus familiares, para que se unieran con los padres de la soldado.

Fue así que se inició la gestión y el trabajo para conseguir la entrada a Estados Unidos de Joel Guillén, tío paterno; así como de Gregoria, Yesenia, María Lourdes, Dora Nely y José Manuel García, tíos maternos de Vanessa, quienes carecían de pasaporte mexicano, debido a la negativa de la representación en Zacatecas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Ma. Lorenza Almanza, abuela materna, ya contaba con una visa.

«El gobernador ha estado atento al caso, por convicción y por tratarse de una mujer con familia zacatecana, nos instruyó a participar en la campaña que emprendió su familia, exigiendo la búsqueda e investigación», señaló Estrada.

Agregó que, además, junto a organizaciones en Estados Unidos, se exige que la base militar Fort Hood sea cerrada “por las atrocidades que ahí se han cometido incluyendo con los nuestros”.

El secretario ofreció la solidaridad y pésame a la familia de Vanessa: «cuentan con una Secretaría que está para nuestra gente en Estados Unidos».

A quienes partieron a Texas, les pidió que, en este viaje y durante su estancia en Estados Unidos, se cuidaran y tomaran todas las medidas de protección sanitarias, para evitar contagiarse del COVID-19.

Cabe recordar que Vanessa Guillén, soldado estadounidense en la Base Militar Fort Hood en Texas, es hija de migrantes originarios de Los Delgado y Tierra Blanca, en Río Grande, Zacatecas.

En esta despedida, la señora Almanza agradeció, al gobierno del estado, el apoyo recibido para acompañar, en estos momentos difíciles, a la familia de la soldado; también el alcalde de Río Grande, Julio César Ramírez, se solidarizó con sus paisanos.


Los comentarios están cerrados.