ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los desechos médicos que fueron encontrados sobre la vialidad Manuel Felguérez provenían del Hospital San José, informó Jaime Cruz Talamantes, titular del Departamento de Limpia del Ayuntamiento de Zacatecas.

Declaró que personal de limpia acudió al lugar para levantar los desechos que estaban sobre el asfalto, con todos los cuidados necesarios, y se percataron que entre la basura había documentos del hospital privado.

Automovilistas que se desplazaban sobre la vialidad Manuel Felguérez denunciaron que, a la altura de Lomas de Bracho, había varias bolsas abiertas con basura quirúrgica y sanitaria sobre el asfalto.

Cruz Talamantes enfatizó que el Departamento de Limpia no puede llevar este tipo de desechos, considerados como Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), al relleno sanitario, por lo que fueron colocados en bolsas especiales para notificar al Hospital San José.

“Ellos deben de tener un convenio con una empresa incineradora que debe hacerse cargo del manejo y disposición final de estos residuos”.

Puntualizó que los trabajadores reunieron evidencia que indica el origen de los residuos, para después realizar una notificación al nosocomio.

“Se limpió el área con todas las precauciones y medidas sanitarias, para buscar las evidencias, encontramos documentos y tenemos algunas fotografías”.

Entre los residuos que estaban sobre el asfalto había gasas, guantes, material para una venoclisis, que consiste en introducir medicamento mediante una vena, además de tubos utilizados para ventiladores.

Se precisó que estos desechos no estaban en una bolsa especializada para residuos de este tipo, sólo en bolsas negras, lo que representaba un riesgo sanitario para las personas.


Los comentarios están cerrados.