ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) informó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que se encargue de la investigación al Hospital San José por los desechos médicos tirados en la vialidad Manuel Felguérez.

Salvador Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente, declaró que inmediatamente dieron seguimiento a la denuncia ciudadana y, al tratarse de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), es competencia federal.

“Existe una ley general para la prevención y gestión integral de los residuos, que indica que estos desechos se consideran peligrosos y es de competencia federal, también de acuerdo a la Norma-056 de la Semarnat y la Norma 087”, detalló.

“Todos los hospitales dentro del estado de Zacatecas y de la Federación que trabajan con este tipo de residuos se tienen que dar de alta en la Semarnat, y depende del grado o porcentaje de kilogramos que manejan”, agregó.

En este sentido, explicó que hay tres tipos de clasificaciones: microgenerador para los hospitales que manejan menos de 400 kilos al año; pequeño generador, para los que producen de 400 kilos a 10 toneladas; y gran generador, a partir de 10 toneladas anuales.

Expuso que, de acuerdo a las normas, la Profepa deberá hacer las revisiones e investigaciones pertinentes, sin embargo, la SAMA también hará la inspección para hacer un archivo previo.


Los comentarios están cerrados.