REFORMA
REFORMA

GUADALAJARA. Hoy es el Día Internacional del Tequila, y la industria del destilado lo festeja sabiendo que ni siquiera el coronavirus pudo frenar la bebida.

Durante el primer semestre del año, la producción y ventas de tequila rompieron récord.

Entre enero y junio se exportaron 128.3 millones de litros de tequila, 3.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron a otros países 123.8 millones.

En el mismo lapso, la producción de la industria repuntó 4.2 por ciento anual, al pasar de 181.2 millones a 189 millones de litros.

El consumo de agave incrementó 2 por ciento, con un total de 690 mil toneladas contra las 676 mil 400 del año pasado.

Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila, afirmó que el crecimiento es bajo comparado con el ritmo que tenían antes de la pandemia, debido al cierre de restaurantes, bares y centros de consumo.

Señaló que las exportaciones son las que permitieron mantener números positivos, y si la tendencia se mantiene, el año cerrará por arriba de 2019.

«Esta agroindustria ha ido rompiendo año tras año su propio récord, llevamos 10 años de crecimiento, ojalá, hacemos votos, por que ese 3 por ciento (de crecimiento en exportaciones) que llevamos se mantenga y serían 11 años consecutivos, y lo que vemos es que sí se puede lograr porque tenemos 200 millones de litros en inventario», explicó.

«La producción se ve un poco mermada porque hoy hay empresas que les ha pegado más que a otras, pero sentimos que sería el tema de la exportación, que siga manteniendo su crecimiento y esto de la oportunidad de crear un balance en los datos 2019-2020», manifestó.

El tequila se exporta a más de 120 países, siendo Estados Unidos, Alemania y España los mercados más importantes.

Por: Mario López


Deja un comentario