REFORMA
REFORMA

OAXACA. Tras reiterar que hay signos de recuperación, el presidente AndrésManuel López Obrador, aseveró que el no parar tanto tiempo la industria de la construcción en medio de la pandemia de COVID-19, permitió a México reactivar más pronto su economía.

«Creo que nos ayudó mucho el tomar la decisión de no parar tanto tiempo la industria de la construcción, porque se autorizó que con medidas sanitarias, con el protocolo de salud correspondiente, desde el primero de junio, se reabriera la actividad de la industria de la  construcción», sostuvo.

«Y ustedes saben bien, más que nadie, los camineros, los constructores, los que trabajan en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que la industria de la construcción ocupa mucha mano de obra, es lo que permite reactivar más pronto la economía».

Al supervisar la construcción de un tramo carretero en este municipio, el mandatario resaltó que de las empresas de la construcción depende en gran medida que el país salga adelante.

«Esto nos ayudó bastante, por eso celebro estar aquí, el que se siga trabajando, agradecer mucho a los empresarios de la construcción, a las empresas que tienen a su cargo los distintos tramos, felicitar a los que están cumpliendo», apuntó.

«La empresa que se ocupó de este tramo cumplió, está por terminar, que es una empresa de Guanajuato, nos da mucho gusto eso, porque de ustedes depende el que podamos salir adelante, cuando una empresa sale mal, ya saben ustedes, se pierde tiempo, son alegatos, juicios y se detiene el desarrollo».

López Obrador reiteró que hay indicadores y señales claras de recuperación económica en el país, como por ejemplo, que durante julio se han perdido 14 mil empleos formales (inscritos en el IMSS), en comparación con los 82 mil del mes pasado o los 340 mil de mayo.

Acompañado del nuevo titular de la SCT, Jorge Arganis, subrayó la necesidad de reactivar la economía «de abajo hacia arriba» y no como se hacía antes, que se apoyaba a los «de arriba» con la intención de que la riqueza «goteara» a los de abajo.

«Ahora ya es otra la estrategia, es de abajo hacia arriba y ahí vamos, ya hay buenos indicadores para decir que se va a cumplir nuestro pronóstico de una recuperación en ‘V’, ya tocamos fondo, ya estamos hacia arriba, No va ser una crisis en ‘L’, que caímos y vamos a seguir abajo», expresó.

«Ya ayer me dieron el dato de empleo del Seguro Social, recuerdo que en abril perdimos 555 mil empleos, mayo 340 mil de los trabajadores suscritos en el Seguro Social, ya en junio, el mes pasado, 82 mil, y ayer ya sólo eran 14 mil en julio, yo espero terminar el mes sin pérdida ya de empleos y quedarnos con 19 millones 400 mil empleos de trabajadores inscritos en el Seguro Social».

Por: Antonio Baranda


Los comentarios están cerrados.