ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El mezcal se ha posicionado como la bebida de producción nacional con mayor valor en el país, además de ir escalando en su representación a nivel mundial, informó Francisco Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios en la Secretaría del Campo (Secampo).

Destacó que la bebida ha logrado un posicionamiento a nivel global, pues su denominación de origen, en la que Zacatecas fue uno de los estados fundadores, “se ha cuidado, respetado y promovido muy bien”, lo que ha revalorado la sofisticación de sus diferentes procesos para obtener el producto final.

Actualmente, este producto se encuentra entre las tres bebidas con mayor costo por botella en el mercado nacional, sólo por debajo del coñac y el armagnac, que no se producen en el país; es decir que, el mezcal se ha convertido en el destilado mexicano con mayor valor.

“Cada producto genera un efecto distinto en el consumidor, el ego del mezcal es el conocimiento de su proceso, que es 100 por ciento de agave, y se puede hacer en tres diferentes procesos, ancestral, artesanal e industrial”.

En la entidad existen 18 casas mezcaleras, las cuales obtienen su materia prima, el maguey, de Sombrerete, Pinos, Pánuco, Morelos, Jalpa, Juchipila, Mezquital del Oro y Teúl de González Ortega.

El tipo de agave que más se utiliza, en el territorio, para la elaboración de mezcal es el agave azul tequilana weber, mismo con el que se hace el tequila; pero también se tiene cenizos, salmiana, masparillo y guadalajara.

Expuso que, el consumo de mezcal se está dando más en otros países que en México, donde destacan Estados Unidos, Canadá, Japón y países de Europa; por encima de productos nacionales como el tequila, brandy y vodka, entre otros.

Por ello, es importante que, en la entidad, se impulsen más casas mezcaleras, para atender los mercados nacionales e internacionales que se abren, “formalizando a empresas, desarrollando marcas, o generar alianzas entre las casas mezcaleras”.

Las mezcaleras zacatecanas actuales operan hasta 50 diferentes etiquetas, con mezcales de clase: joven, blanco, añejo, reposado, abocado, madurado.


Los comentarios están cerrados.