ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Durante la pandemia, en grupos de redes sociales se han incrementado los ofrecimientos de trabajos específicos, principalmente en la bolsa laboral para mujeres; sin embargo, una vez que las interesadas aplican para la vacantese les anuncia que consiste en “servicios para caballeros”.

Jóvenes denunciaron ante NTR Medios de Comunicación varios perfiles falsos que ofrecen diferentes opciones laborales, como recepción y limpieza, en grupos enfocados a mujeres de la entidad, pero, una vez que se solicitan más datos, el trabajo es el ya mencionado.

“Se trata de servicio para caballeros, todo es de manera súper discreta y segura, los clientes en su mayoría son gente de fuera, sólo conocidos míos, nada de gente que ande en malos rollos”, les aseguran.

Además, se especifica que “cuando el cliente es de aquí mismo (Zacatecas), te mando una foto antes para que no resulte conocido”.

Fátima Encina Arroyo, fiscal especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, informó que hasta el momento no tiene conocimiento o denuncias de algún hecho de esta naturaleza: No hay reporte ante la unidad de investigación, pero no se descarta la posibilidad”.

“Siempre estamos atentas para atender a las víctimas de estos actos, que son un engaño, y las ponen en riesgo de ser captadas por una red de trata de personas”.

Ante ello, hizo un llamado a las zacatecanas para que tomenprecauciones en estos casos, verificando la fuente laboral ybuscando antecedentes de confianza, ya que“lamentablemente, se abusa de la necesidad de las víctimas”.

Expuso que el delito de trata de personas funciona de maneras variadas, pero en el caso de las redes sociales, el problema ha sido “que está cobijado por el anonimato, lo que permite operar con facilidad”.

Si estamos frente a alguna modalidad de violencia es importante emitir medidas de protección para evitarlo, sin embargo, necesitamos que las víctimas acudan a la Unidad de Investigación de la Fiscalía o a espacios como el Centro de Justicia para las Mujeres, para iniciar una investigación y tener un impacto contra las personas agresoras”, advirtió.


Nuestros lectores comentan

  1. Xochitl Sánchez

    Me pasó la misma situación, buscando opciones de trabajo me informa la persona que habia una vacante al momento de preguntar me envían el msj con la misma descripcion citada.