REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La caída en ventas en las tiendas de abarrotes y la falta de apoyos gubernamentales significativos ha ocasionado que al menos 150 mil de estos establecimientos hayan bajado su cortina en lo que va del año, estimó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Hasta antes de la pandemia de COVID-19, la Anpec calculaba que en el País había más de 700 mil tiendas de abarrotes.

Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, dijo en conferencia virtual que entre sus 95 mil agremiados, el 91 por ciento ha dicho que ha tenido importantes caídas en sus ventas en el primer semestre del año, pero principalmente desde que inició la pandemia.

De acuerdo con la encuesta «Impacto COVID-19 en el pequeño comercio» que realizó la Alianza, 79 por ciento de los tenderos aseguraron que a sus clientes no les alcanza para la compra de productos de la canasta básica, debido al desempleo y la caída de ingresos entre las familias.

Rivera dio a conocer que los tenderos han notado alzas de precio en productos de alto consumo, como el refresco, cuyo precio se ha elevado 64 por ciento en promedio.

Aseguró que, desde que inició la pandemia, productos como el huevo, frijol, jitomate, aguacate y limón, entre otras frutas y verduras, han incrementado de precio.

«En estos seis meses en los que hemos estado padeciendo los estragos de esta amenaza invisible ha habido un impacto bastante severo de la actividad del País. La razón principal es la baja de las ventas, ha habido una baja muy importante de ventas», subrayó el presidente de la Anpec.

Ante ello, apuntó, el consumo de las familias durante el confinamiento sanitario ha caído al menos 25 por ciento en comparación con los mismos meses de 2019.

«Desde 2019 empezó la desaceleración, empezó a haber un encarecimiento de la canasta, sobre todo en el segundo semestre, el consumo se empezó a abatir», expuso.

Agregó que 89 por ciento de los pequeños empresarios afiliados a Anpec no ha recibido apoyos gubernamentales significativos.

«Los apoyos han sido por sorteo, incluso no todos fueron acogidos, por trámite porque no fueron lo suficientemente atractivos», denunció.

Por: Arely Sánchez


Los comentarios están cerrados.