STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

En el reporte diario de COVID-19, se dio a conocer que este martes se detectaron 54 nuevos casos en la entidad y siete decesos más por dicha enfermedad; con estas cifras, la entidad suma un total de 2 mil 445 positivos y 252 fallecimientos.

De los pacientes recién diagnosticados, 24 fueron reportados en Guadalupe, municipio que hasta el momento se posiciona como el segundo con mayor número en la entidad, con un total de 461. En primer lugar está Fresnillo, que acumula 639.

El resto de los casos que se reportaron este martes fueron en Villa García, Genaro Codina, Morelos, Río Grande, Jerez, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojocaliente, Villanueva y Villa de Cos.

En cuanto a los siete decesos, de entre 44 y 74 años, se informó que se registraron en Guadalupe, Zacatecas, Pánuco, Valparaíso, Fresnillo y Genaro Codina.

De acuerdo con información proporcionada por la SSZ, también se comunicó que se dieron de alta médica a 51 pacientes: 22 son mujeres y 29 hombres, de entre 11 y 80 años, originarios de Jerez, Tlaltenango, Tepechitlán, Fresnillo, Juchipila, Valparaíso, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Sombrerete, Calera, Vetagrande y Villa de Cos.

En el reporte nacional, el director general de Epidemiologíade la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, expuso que la aceleración de contagios en Zacatecas inició en la semana epidemiológica 23 y continúa en aumento en la 29, por lo que se estiman 345 casos más, para un total de 2 mil 570.

Los municipios que contribuyen en mayor medida a la curva de transmisión son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo;además, se destacó que este último parece tender a la baja a partir de la semana epidemiológica 28: “lo cual es señal de control, pues se forma una meseta de la semana 28 a la 29; no así para Zacatecas y Guadalupe, que continúan con una tendencia ascendente importante”.

Alomía Zegarra enfatizó que Río Grande y Pinos se reportan al alza en contagios a partir de la semana 28 “que, de no controlarse, puede significar una actividad importante en los siguientes días”.

Señaló que 85 por ciento de los municipios reportan intensidad en la transmisión. Además, la ocupación de las camas generales es de 42 por ciento, mientras que las de ventilador tienen 34 por ciento.


Los comentarios están cerrados.