ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el área de Conservación identificó puntos de riesgo y de vulnerabilidad en carreteras del estado, debido a las recientes lluvias.

Uno es en el libramiento Zacatecas-Guadalupe, donde se reportaron desprendimientos de rocas, que ya fueron atendidos. En la carretera a San Luis Potosí hay problemas de baches, que la SCT aseguró quedarán resueltos esta misma semana.

En el tramo Zacatecas-Fresnillo se registran encharcamientos, por lo que la dependencia colocó indicadores de altura del agua y de alineamientos, para evitar la salida del camino de los vehículos. Además, descartó daños en la zona sur, donde suele haber derrumbes en la vía a Guadalajara.

Sin embargo, en esta parte del estado también se registran constantes encharcamientos, por lo que la dependencia se mantiene alerta.

El área de Conservación realiza recorridos por la red de carretera federal que atraviesa el estado para encargarse de manera oportuna. Se prioriza el bacheo, la limpieza de cunetas y canaletas, el levantamiento de material de deslaves y el refuerzo de señalamiento.

La delegación de la dependencia federal tiene 13 contratos para la conservación rutinaria de tramos, con un presupuesto de 77.7 millones de pesos aprobados para 2020; con esto se le da mantenimiento a las carreteras durante todo el año, lo que incluye eventualidades.

La SCT exhortó a extremar precauciones durante esta temporada de lluvias. Las recomendaciones son: conservar la distancia entre vehículos, respetar los límites de velocidad, usar luces intermitentes, revisar llantas y frenos de las unidades antes de viajar, así como utilizar siempre el cinturón de seguridad.


Los comentarios están cerrados.