KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Familiares de Esthela Yessenia Torres Rodríguez, enfermera que perdió la vida por COVID-19 y cuyo cuerpo se encuentra en calidad de desaparecido, informaron que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Adilia Torres Rodríguez, hermana de la finada, externó que la única petición de su familia “es que se entreguen las cenizas de Esthela Yessenia, y se dé una garantía de que verdaderamente se trata de sus restos”.

Con respecto a las sanciones para el instituto, precisó que “serán las autoridades quienes se encarguen de sancionar a los responsables”.

Destacó que desde el lunes han tenido contacto con el director del nosocomio, René Padilla Rodríguez, “quien al verificar que el cuerpo de Esthela no estaba en el anfiteatro, reconoció el error del hospital, sin dar una solución al problema”, reprobó la hermana de Yessenia.

Agregó que lo único que les dijo fue que “realizaran las acciones que creyeran necesarias”.

Hasta el momento, los familiares no han tenido ninguna respuesta por parte del instituto, ni tampoco se les ha hecho entrega de las cenizas de la enfermera.

Por otro lado, Adilia Torres Rodríguez expuso fue discriminada por parte de personal de la FGJE, por ser familiar de un paciente COVID-19.

“Al momento de informar que mi hermana murió de COVID-19, me dijeron: usted no puede estar aquí, debería estar encerrada. Desde el momento que tuvo contacto con ella, usted debe estar encerrada. No le vamos a levantar la denuncia [dijo el personal de la Fiscalía]”.

Por tal razón, la denuncia se formalizó hasta el martesdespués de que la CDHEZ interviniera para que la Fiscalía levantara la denuncia contra los responsables.

Por su parte, Édgar Adán Torres, asesor legal de los familiares, expuso que con la desaparición del cuerpo de Esthela es “notoria la violación de protocolos con los cuerpos de COVID-19, por parte del ISSSTE”.

Ante ello, hizo un llamado a las instituciones a hacer uso de la tecnología, para evitar este tipo de confusiones.

Refirió que en el anfiteatro, el día que desapareció el cuerpo de la enfermera, había cuatro más, por lo que se debe de tener un control de los cuerpos que salen del lugar.


Gobierno de México 
olvida al instituto”

Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, denunció el “olvido” a la delegación del ISSSTE en el estado por parte de la Federación.

“Estamos olvidados, pareciera que no existimos para la Federación, a pesar de ser una institución federal”, enfatizó.

Destacó que el Instituto “no tiene pruebas para aplicar a los trabajadores que son derechohabientes del ISSSTE”, por lo que solamente se aplican a 2 de cada 10 trabajadores que presentan síntomas.

De igual manera, no se cuenta con medicamentos ni atención porque “les falta mucho personal”.

Razón por la cual, Castorena Berrelleza calificó como “indignante andar mendigando pruebas, y tengo que andar en centros de salud, jurisdicción, pidiendo que apliquen las pruebas. Las cuales no quieren aplicar si el trabajador no tuvo contacto con un paciente positivo”, detalló.

Sin embargo, la líder sindical resaltó el respaldo del sector salud, “afortunadamente, somos compañeros y ellos nos han estado apoyando, y es como hemos estado haciendo pruebas a trabajadores derechohabientes del ISSSTE”.

Asimismo, calificó como “gravísimo” la falta de delegado de la institución en Zacatecas, ya que no “hay a quién exigirle”.

Aseguró que “todo el personal del sector salud trae la camisa puesta y vamos dar la batalla, sabemos que ésta nos toca a nosotros, pero necesitamos ayuda y sentir que las instituciones nos reconocen y están preocupados por nosotros”.

En cuanto a la desaparición del cuerpo de la enfermera Esthela Yessenia, expuso que las autoridades responsables “no van a hacer nada, porque nunca hacen nada, aunque uno exija y levante la voz, es grilla”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.