CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

CAÑITAS DE FELIPE PESCADOR. La cabecera municipal amaneció inundada este miércoles, luego de una fuerte tormenta que cayó durante la madrugada. La zona más afectada es la parte vieja de la ciudad, donde la mayoría de los habitantes tienen techos de tierra que amenazan con colapsarse, como ya lo hicieron tres viviendas completas.

El alcalde Marco Antonio Regis Zúñiga afirmó que Cañitas está en alerta. Hubo daños en cien casas inundadas, pues el arroyo se desbordó, mientras que otras 400 viviendas registran goteras y reblandecimiento de adobe.

A las 23 horas de este miércoles, el primer edil informó que las lluvias no cesaban y el arroyo creció una vez más, por lo que se mantiene el riesgo de que la cabecera se vuelva a inundar. Vía redes sociales, alertó a que quienes estuvieran en situación de peligro llamaran al 458 109 3099, para que fueran trasladados a un albergue.

Como posada, se acondicionó un salón de usos múltiples ubicado a un costado del centro de salud, en tanto se trabajaba a marchas forzadas para habilitar el salón ejidal; en ambos sitios, precisó Regis Zúñiga, se podría recibir a 600 personas.

Expuso que también se pidió auxilio a la Coordinación Estatal de Protección Civil; sin embargo, reprochó que se le pidiera un padrón exacto para las colchonetas. “¿Cómo?, no podemos”, lamentó el alcalde, pues mencionó que aún se desconoce cuánta gente más resultó afectada este miércoles.

Agregó que durante dos años se ha solicitado al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) se incrementen los apoyos de este tipo, pero no han obtenido respuesta.

Al cierre de esta edición, Regis Zúñiga informó mediante una publicación de Facebook, que elementos del Ejército Mexicano habían arribado a la demarcación para apoyar al traslado de las personas que requirieran albergue, ante el llamado de las autoridades municipales.


Los comentarios están cerrados.