STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Arturo Nahle García, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, solicitó que se aclare la información que trascendió esta semana en medios nacionales sobre el aplazamiento hasta noviembre el inicio del Nuevo Sistema de Justicia laboral.

Al respecto, se pidió la información correspondiente a la Secretaría del Trabajo, que informó que será hasta este miércoles cuando se tome una decisión al respecto, puesto que varios estados así lo han solicitado en virtud de presentar retrasos derivados de la pandemia.

Lo anterior lo manifestó al participar en la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

En este sentido, el magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de CONATRIB, comunicó al magistrado Nahle García que esta posibilidad de que los ocho estados de la República Mexicana, entre ellos Zacatecas, que tentativamente deben iniciar en octubre con este nuevo modelo de impartición de justicia, serán informados el próximo miércoles 5 de agosto sobre la fecha específica en que habrán de iniciar operaciones.

Nahle García agradeció su formalidad por esclarecer que la afirmación que circuló en prensa nacional se trató únicamente de un planteamiento para que estos ocho estados inicien operaciones no en octubre, sino la segunda semana del mes de noviembre del año en curso.

Cabe destacar que, en Zacatecas, el Poder Judicial del Estado presentó en tiempo y forma la carpeta de lineamientos en materia de capacitación, construcción y equipamiento de juzgados y centros de conciliación, así como la campaña
publicitaria que alerta a la población en general sobre la resolución de los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos, que se desarrollará en los tribunales laborales.

En el orden del día de la Asamblea Plenaria que se llevó a cabo por videoconferencia, los presidentes de tribunales superiores de justicia revisaron los avances derivados de los acuerdos de la sesión anterior y ratificaron a la Comisión
Revisora del Art. 116 Constitucional, entre otros.


Deja un comentario