ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna anunció que, para el ciclo escolar 2020-2021, se hará un decreto para que ninguna escuela de educación básica y media exija a los padres de familia cuotas, compra de uniformes y libros de texto distintos, o extras, a los gratuitos.

Refirió que la crisis financiera es una de las que más preocupa, por los más de 6 mil 700 empleos que se han perdido en el estado debido a la pandemia, por lo que una manera de solidarizarse con las familias afectadas es ser empáticos.

El mandatario confirmó que, mientras se permanezca en semáforo rojo, Zacatecas no tendrá clases presenciales ni se someterá a un sistema híbrido, con algunos alumnos en aulas y otros no, sin embargo, especificó, se seguirán las indicaciones que determine el gobierno federal la próxima semana.

Por su parte, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), detalló que para este nuevo ciclo escolar la estrategia fundamental, a nivel nacional, será la televisión, pues se estima que el 96 por ciento de la población tiene este aparato.

Agregó que todo está listo para el regreso a las clases virtuales; “tenemos asignada el 95 por ciento de la plantilla docente, que está más capacitada y preparada. Junto con el sector salud, el educativo es de los que no han detenido sus actividades, y se ha capacitado y actualizado”.

Mencionó que el proceso de inscripciones avanzó con los datos registrados en febrero, en el pre-proceso, que sumó 82 mil 660 folios. Además, hubo otras dos modalidades: transición de un grado a otro en el mismo nivel educativo, por lo que ya se tiene la documentación de los alumnos, y que en comunidades rurales ya se tienen listados.

Los padres de familia podrán confirmar la inscripción de sushijos del 3 al 14 de agosto, mediante canales de comunicación, como redes sociales, teléfonos y correos electrónicos, establecidos por las escuelas. También se podrá solicitar en las direcciones regionales y en la dependencia, al teléfono 92 39600, extensiones 5727, 5131, 5151 y 5159.

La titular de la SEZ detalló que, del 17 al 28 de agosto, se entregarán los libros de texto gratuito. Será por planteles educativos, en citas con los padres de familia por grupo, para que no haya aglomeración de personas y, de preferencia, en espacios abiertos, para mantener las medidas de sana distancia.

Enfatizó que “no es justo que existan cobros” como las cuotas escolares o de material, cuando no habrá regreso a las aulas, y advirtió: “no se puede condicionar el ingreso de ningún niño en las escuelas; queremos que todos estén”.

En cuanto a la situación del sistema educativo, aclaró que no se han detenido las prestaciones a maestros, personal administrativo o proveedores. Al respecto, el gobernador puntualizó que continuará con las gestiones en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener recurso y que “ningún subsistema quede ajeno al pago que corresponde”.

Tello Cristerna exhortó una vez más a la población a comprometerse con las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, la no realización de eventos o concentraciones, para que noaumenten los contagios de COVID-19.

“Pido su colaboración, necesitamos el apoyo de todos. Estamos en el momento de mayor contagio y riesgo, es la única solución”, aseveró.


Los comentarios están cerrados.