MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- A un mes de haber asumido el cargo en el Instituto Municipal para las Mujeres en Fresnillo (Inmufre), Argelia Aragón Galván, informó que diariamente se atienden a, por lo menos, 15 mujeres por violencia intrafamiliar.

Detalló que la atención proporcionada es psicológica y asesoría jurídica, y son canalizadas ante las autoridades correspondientes, dependiendo de cada caso que se registra.

Comentó que, además de atender asuntos de violencia intrafamiliar, se les brinda asesoría sobre pensiones alimenticias y divorcios, además de que los casos son canalizados a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, para que se abra un expediente de la mujer y dar solución.

La funcionaria destacó que, del primero de julio a la fecha, se atendieron 232 mujeres, quienes fueron canalizadas a diferentes instituciones.

La directora de Inmufre aseguró que también se les brindan vinculación académica (becas) e integración al Programa Mujeres Emprendedoras, y se les brindan pláticas prematrimoniales.

“El Programa Mujeres Emprendedoras, se impulsa, fomenta y fortalece para el empoderamiento económico, a través del emprendimiento y se le brinda asesoría para el fortalecimiento de sus productos y ofrecerlos hacia el mercado”.

“Este tipo de acciones se han estado realizando para motivar y ayudar a las mujeres violentadas, para que salgan adelante y sepan que son importantes, no sólo para sus familias, sino para la sociedad en general”.

Agregó que también se les apoya a las víctimas de violencia, para que accedan al Programa de Mejoramiento a la Vivienda, que consiste en la entrega de materiales industrializados.

“Se les otorga piso firme, se les brinda una aportación de hasta 15 bultos de cemento, con los cuales se construirán desde 15 metros cuadrados, hasta 45 metros cuadros de firme, y su aplicación será para dormitorio o cocina”.

“También se les obsequia pintura, este apoyo será por cubeta de 19 litros por acción, la cual puede ser para interior o exterior, y se aplicará a familiares de escasos recursos económicos. En el caso de focos Led, este apoyo será de un lote de ocho focos, como máximo, para la instalación en las viviendas”.

“El último apoyo es otorgarles un tinaco tricapa, con capacidad nominal de 750 litros o mil 100 litros, según la necesidad, y un kit de accesorios para su instalación, como válvula de llenado, flotador y jarro de aire.


Deja un comentario