CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ | NTRZACATECAS.COM

Pinos, Noria de Ángeles, Villa González Ortega, Ojocaliente, Guadalupe y Zacatecas, están de plácemes este sábado, al cumplirse 10 años de la inscripción del Camino Real Tierra Adentro, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por ello, Ojocaliente ofrecerá un espectáculo de luces desde la capilla de La Santa Cruz. El alcalde, Daniel López Martínez, exhortó a la ciudanía a observarlo desde sus casas, o a que sigan la transmisión en vivo en la página del ayuntamiento.

Noria de Ángeles tendrá un evento igual, pero desde el Cerro de Las Antenas, cerca a Real de Ángeles; el Municipio precisó que los festejos iniciarán a las 21 horas.

En Pinos, el alcalde, Herminio Briones Oliva, reconoció que es una distinción ser Pueblo Mágico y estar inscrito como patrimonio Tierra Adentro; sin embargo, comunicó que no harán evento especial, debido a la pandemia, además, aseguró que, en lo económico, esta distinción no les representa mayor beneficio.

También, Villa González Ortega tiene un programa preparado, pero se analiza si las condiciones climatológicas permitirán realizarlo. No obstante, en su página transmitirán cápsulas informativas.

Estos municipios forman parte de los 55 sitios emblemáticos del Camino Real de Tierra Adentro, mejor conocido como Camino de la Plata, que fue una ruta minera y comercial de aproximadamente 2 mil 600 kilómetros, que conectaba a Santa Fe con Ciudad de México.

En el marco de la campaña Contigo en la Distancia, de la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dedicará cinco conversatorios virtuales a la historia y las manifestaciones culturales asociadas a esta antigua vía, así como a los retos que, desde el punto de vista de la conservación, se avizoran para ella.

Cada lunes, a las 17 horas, reconocidos investigadores darán conferencias de acceso libre al público en el canal de INAH TV, en YouTube, además de los contenidos y espacios de reflexión que se realizarán en cada entidad, por la que transita el Camino Real.


Deja un comentario