REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Durante el segundo trimestre de 2020, el COVID-19 causó estragos en la economía mexicana, pues el PIB registró una caída nunca antes vista en la historia reciente.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 17.3 por ciento en el trimestre abril-junio respecto al primer trimestre de 2020. Esta caída regresó el valor del PIB del País al nivel que tuvo hace 10 años, cuando la economía mexicana estaba saliendo del bache en el que cayó en 2009. La pandemia y la falta de políticas de apoyo por parte del Gobierno federal a la planta productiva está cobrándole a México una factura en el desempeño de la economía, de acuerdo con especialistas.

El COVID-19 no sólo ha afectado a la economía nacional, sino que también a otras. Bajo una metodología similar a la mexicana, la economía de Estados Unidos cayó casi la mitad, 9.5 por ciento durante el mismo periodo. En el caso de China, donde los momentos más dramáticos de la enfermedad se presentaron antes que en Occidente, su PIB volvió a crecer en el segundo trimestre después de una profunda caída de 10 por ciento entre enero y marzo con respecto al último cuarto de 2019.

La fuerte contracción trimestral del PIB (-17.3 por ciento) es la mayor en la historia de este indicador macroeconómico y supera con creces las bajas del primer trimestre de 1995 (-5.8 por ciento) y el primer trimestre de 2009 (-5.1 por ciento).
-Julio Santaella, Presidente del Inegi

La contracción económica del segundo trimestre se derivó en buena medida de la falta de respuesta del Gobierno para controlar la epidemia y la ausencia e insuficiencia de acciones para paliar la caída.
-Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics

Si hubiéramos hecho un programa de 10 por ciento del PIB, nos habríamos gastado entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, costo que no queremos incurrir en este momento.
-Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público

Con el País aún luchando con su brote de coronavirus, y la recuperación de Estados Unidos aparentemente perdiendo fuerza, el repunte en la economía de México será lento en los próximos trimestres.
-Nikhil Sanghani, analista de Capital Economics


Los comentarios están cerrados.