ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Los trámites para regular el estatus migratorio en Estados Unidos están detenidos debido a la contingencia, pero las repatriaciones no han cesado; “el sector migrante es el más afectado con esto”, declaró Guadalupe Gómez, presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos del Sur de California.

Explicó que, por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, no se han otorgado estancias permanentes a las parejas de residentes legales americanos, tampoco a hijos, padres o hermanos; los únicos trámites que están en proceso son para esposos de ciudadanos americanos.

“Esta contingencia ha venido a afectar a mucha de nuestra gente y, por consecuencia, a los paisanos que nosotros hemos apoyado, como grupos, bandas y grupos culturales”.

Puntualizó que también está “congelada” la expedición de visas, por el cierre de la frontera para turistas.

 

Deportaciones

 

El líder migrante aseguró que las deportaciones continúan, y ahora en una modalidad que calificó como “exprés”.

“Muchas de las veces cuando agarran a alguien cruzando, ya de este lado, si las personas no firmaban la deportación voluntaria, no se hacía, pero ahora está más difícil”.

En este sentido, recordó la petición que hicieron las asociaciones migrantes al presidente Donald Trump, para que pararan las deportaciones de trabajadores esenciales.

Precisó que hay 5 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, en sectores como el alimenticio, agrícola, ganadero, salud y transporte, sin documentos legales.

Detalló que la petición fue presentada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de su gira a Estados Unidos, para que respaldara la solicitud.

Explicó que hay permisos temporales que se brindan, principalmente a personas originarias de otros países centroamericanos, pero para los mexicanos no aplican.

“Es importante que el gobierno abogue por los mexicanos que estamos acá, ya que la economía de México depende del dinero que mandamos”.

Anunció que se mantendrán firmes en la solicitud de un encuentro con Donald Trump y también con el candidato demócrata, Joe Biden, para exponerles la importancia de una reforma migratoria integral.

“Esta reunión se debe de dar con ellos, o con sus jefes de campaña, para poner en sus manos esta cuestión migratoria”.

Agregó que hay una problemática adicional en los centros de detención migratoria, pues han tenido contagios de COVID-19 en personas que no han sido procesadas.


Los comentarios están cerrados.