STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El político John Hume, católico moderado galardonado con el premio Nobel de la Paz por su papel en la reconciliación en Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años.

La muerte de Hume fue anunciada en un comunicado del partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte, que él ayudó a fundar: “El laureado Nobel y ex líder del SDLP John Hume falleció anoche. Todos vivimos en la Irlanda que él imaginó, en paz y libre para decidir nuestro propio destino. Gracias John».

“John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad”, anunció en otro comunicado su familia, que dio las gracias al personal de la residencia de Londonderry (norte), cerca de la frontera irlandesa, donde el ex líder católico nacionalista pasó los últimos meses de su vida.

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a “sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica” a 30 años de “conflictos” que dejaron más de 3.500 muertos.

Información de Infobae y CNN en Español


Los comentarios están cerrados.