FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) confirmó que el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia Laboral decidió postergar el inicio del nuevo sistema de octubre, como se tenía previsto, a la segunda semana de noviembre.

Esto después de que el presidente del TSJEZ, Arturo Nahle García, solicitaron a la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que precisara las modificaciones.

La ampliación del periodo se debe a que la mayoría de los estados presentan retrasos en sus procesos de licitación, ejecución de obra y capacitación de personal del nuevo sistema de justicia laboral, derivado de la emergencia sanitaria ocasionada por COVID-19.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la STPS, precisó que las entidades que reportaron mayor progreso en sus procesos de implementación fueron Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Zacatecas, con entre 30 y 50 por ciento de avance.

A estos les siguen Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa y Ciudad de México, que presentaron un adelanto de entre 10 y 29 por ciento.

El TSJEZ aclaró que el Poder Judicial de Zacatecas presentó en tiempo y forma la carpeta de lineamientos de capacitación, construcción y equipamiento de juzgados y centros de conciliación, así como la campaña publicitaria que alerta a la población en general sobre la resolución de los conflictos entre patrones, trabajadores y sindicatos, que se desarrollará en los tribunales laborales.

Nahle García afirmó que “somos uno de los primeros estados que implementarán este nuevo modelo en 2020, además del que más avances lleva en esa materia”. Enfatizó que uno de los primeros logros que se tuvo fue la integración de carpetas, requisito que pidió la STPS: “realizamos este trámite y gracias a ello fuimos los primeros que recibieron el recurso de la Federación para arrancar”.

El magistrado puntualizó que se recibió un total de 34 millones de pesos para este objetivo; de lo que 18 millones fueron para el Poder Judicial, para la construcción y el equipo de dos juzgados, uno en Zacatecas y otro en Fresnillo. Los 16 millones restantes fueron para la Secretaría de Economía (Sezac) con la finalidad de capacitar al personal que laborará en dichos centros.

Destacó que también se realiza la campaña de difusión en el Poder Judicial para dar a conocer a la población que todos los asuntos relacionados con la justicia laboral serán tratados en los nuevos tribunales, que es otro de los requerimientos.

“Otra cosa que hicimos fue capacitar simultáneamente a las personas que laborarán en los juzgados y en los centros de conciliación; se lanzó una convocatoria y se asignaron 150 lugares”. Al finalizar el entrenamiento se contratarán a alrededor de 60 personas.

Arturo Nahle resaltó que se buscó ser punta de lanza y referente nacional en justicia laboral: “queremos demostrar que se tiene la capacidad para hacerlo bien”.


Los comentarios están cerrados.