FRANZELY REYNA y ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA y ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció que, si Zacatecas continúa con el promedio de 70 contagios diarios, en un periodo de entre dos semanas y media y tres los servicios de salud no tendrán capacidad para atender a los pacientes de COVID-19 que requieran ventilador.

En el reporte semanal, el mandatario informó que la ocupación de camas para enfermos graves es de 52 por ciento, lo que deja disponibles menos de la mitad del total.

Expuso que la necesidad de ventiladores creció del 13 al 19 de julio, cuando se registraron 36 intubados; el número aumentó a 49 del 20 al 26 y en el más reciente corte fueron 76, es decir, 38 por ciento de los 146 con los que se cuenta.

“El sector salud y el gobierno estamos muy preocupados porque han aumentado mucho las hospitalizaciones”, reconoció Tello Cristerna; según el corte de la mañana del lunes, eran 200 personas internadas por el virus.

Precisó que la entidad presenta un índice de mortalidad de 9.89 por ciento que, aunque menor a la media nacional, de 11 por ciento, es elevado.

Por primera vez, se detalló que 10 embarazadas contrajeron el virus: una falleció, cinco se recuperaron y cuatro siguen en aislamiento domiciliario; de seis contagiadas en puerperio, cuatro fueron dadas de alta y dos más continúan como portadoras.

También se expusieron casos de niños, que suman 35, de los cuales no se han presentado defunciones. De éstos, 20 ya están recuperados y 15 siguen con contagio activo.

“Tenemos dos decesos de personas de entre 10 y 19 años, uno fue un paciente que sufrió un traumatismo y salió positivo, así como una mujer que tenía un problema de inmunosupresión”, especificó el gobernador.

Lamentó que 340 profesionales de la salud hayan sido contagiados, de los que 14 fallecieron: ocho médicos y seis enfermeros.

A la fecha, son 157 médicos y 183 enfermeros contagiados, la mayoría trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

 

Positivos, cerca de 3 mil casos

 

Zacatecas se aproxima a los 3 mil casos por COVID-19, al reportar este lunes 64 contagios, además de nueve pacientes muertos; con estos, la cifra total asciende a los 2 mil 914 positivos, de los que mil 528 siguen activos y 291 han perdido la vida.

De acuerdo con el informe, 10 contagios fueron por contacto directo con un enfermo, mientras que los 54 restantes se consideraron comunitarios. Fresnillo (16), Guadalupe (12) y Zacatecas (15) tuvieron el mayor número.

Además, hubo en Calera, Sombrerete, Morelos, Miguel Auza, Jerez, Villa González Ortega, Cañitas, Nochistlán, Río Grande, Tlaltenango, Concepción del Oro, Villanueva, Pánfilo Natera, Mazapil y Enrique Estrada.

Los decesos fueron de cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 39 y 69 años, de Loreto, Villa García, Teúl de González Ortega, Guadalupe, Morelos, Zacatecas y Noria de Ángeles.

Sumaron 33 pacientes recuperados: 16 mujeres y 17 hombres, de entre 18 y 89 años, originarios de Fresnillo, Apozol, Juchipila, Jalpa, Mezquital del Oro, Nochistlán, Loreto, Noria de Ángeles, Pinos, Zacatecas, Guadalupe, Calera, Tabasco y Chalchihuites; van mil 95 altas médicas.

A nivel nacional, el porcentaje de camas de hospitalización general disponible es de 55 por ciento, y de 62 en las de ventiladores. El país acumula 443 mil 813 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 295 mil 677 pacientes se han curado y 48 mil 12 fallecieron.


Los comentarios están cerrados.