FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna admitió que “los recursos del estado están agotados” para la recuperación económica en Zacatecas, luego de que comerciantes le reprocharan que no se haya entregado la segunda parte de los apoyos anunciados.

Argumentó que el problema de dinero que enfrenta la entidad es porque “la pandemia está exigiendo mucho” y se extendió más de lo proyectado, sin embargo, reconoció que, “por la buena relación” con las autoridades federales de salud, se ha recibido la ayuda requerida en esta materia.

“Esto no tiene tinte político, porque he respaldado las políticas que desde el centro del país se han impuesto, pero sí creo que en lo económico, no en salud, […] estamos solos. En lugar de tener más dinero, tenemos cientos y cientos de millones menos”, expuso Tello Cristerna.

Al reiterar que la crisis económica se ha enfrentado “única y exclusivamente con recursos del estado”, respaldó la exigencia de otros mandatarios para “que se establezca una política nivel nacional más allá de los apoyos que se reconocen y aplauden y que se dan mensualmente” por el gobierno de México.

“Hoy ─reconoció─ los negocios están quebrando”, además de que se han perdido casi 7 mil empleos en Zacatecas, por lo que propuso un programa emergente para los estados, para el rescate del comercio, el sector de la construcción y promover el autoempleo. Asimismo, solicitó que “fluyan los mil millones de pesos que prometió la Federación”, para hacer frente a la emergencia.

“Entendemos la situación de la economía en Zacatecas, la necesidad de sustento en un estado pobre, que representa prácticamente 1 por ciento del PIB (producto interno bruto) de este país”, aceptó Alejandro Tello en su conferencia semanal.

No obstante, recordó que la reapertura de actividades debe ser mínima para evitar la propagación de COVID-19, pues sigue el aumento de contagios, por lo que ofreció una disculpa a los comerciantes por el incumplimiento en los apoyos, de entre 3 mil a 4 mil pesos.

Explicó que se trata la segunda parte del programa, que comprometió para esta semana, si es que se completa la nómina gubernamental de julio, pues confirmó que no se han recibido recursos económicos extraordinarios.

Agregó que la crisis “no sólo se vive en el Centro Histórico” de la capital, pues recalcó que se apoya a otros 57 municipios “donde también hay comercios, también hay pandemia, también hay exigencias”. “En el estado se ha hecho todo lo posible por ayudar a la gente, pero ya se llegó al límite y el tema económico es un gran reto, tanto por la situación actual como por el futuro”, recalcó Tello Cristerna.

Cabe destacar que, este lunes, la Secretaría de Gobernación (Segob) recibió, como representantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a seis mandatarios, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

También estuvieron Alfredo del Mazo, del Estado de México; Omar Fayad, de Hidalgo; Francisco Domínguez, de Querétaro; Juan Manuel Carrera, de San Luis Potosí y presidente de la Conago, y Mauricio Vila, de Yucatán, para acordar estrategias de salud y economía, que se presentarán en la próxima reunión de la conferencia.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Este cuate ya aburre con su cantaleta de que estamos solos. Está solo él, pues no se ha sabido ganar a la población y además siempre está a chingue y chingue en que el gobierno federeal resuelva lo que es su obligación y su compromiso.
    No es gobernar el solo gastar el dinero que nos manda la federación. Inclusive, eso tampoco es administrar. Pinchi contadorcillo de quinta.

  2. AMLO no se da cuenta en qué situación está la economía, por ignorante, menos vs a saber cómo apoyar para salir lo menos dañados de la situación