REFORMA
REFORMA

Beirut, Líbano. En el puerto de Beirut había al menos 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio cuando explotaron este martes, informaron fuentes oficiales de Líbano.

El Jefe de Seguridad del país, Abbas Ibrahim, afirmó tras una reunión del Alto Consejo de Defensa, que rúne al Presidente y a todas las agencias de seguridad libanesas, que el nitrato de amonio estaba en camino a ¡frica, de acuerdo con reportes de la cadena Al Jazeera.

Por su parte, el Presidente de la nación, Michel Aoun, dijo que era «inaceptable» que las más de 2 mil toneladas del material explosivo estuvieran almacenadas por seis años sin medidas de seguridad.

Adelantó que quien resultara responsable enfrentaría el castigo más duro.

En la reunión del Alto Consejo de Defensa, a la que también acudió el Primer Ministro, Hassan Diab, se acordó conformar un comité para investigar los hechos y pagar una compensación a las familias de las víctimas.

La explosión masiva de este martes en la capital del país dejó hasta el momento 73 muertos y más de 3 mil heridos, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud.

Había todavía cuerpos debajo de los escombros, según los equipos de rescate. Bomberos y el ejército trabajan por la noche (hora local) para apagar el fuego.

El incidente causó además daños materiales en varias zonas de la urbe, como el puerto parcialmente destruido, ventanas reventadas, autos destruidos.

Un hilo de humo se veía ya sobre la ciudad antes de que la deflagración más grande causará un hongo de polvo y también de humo, así como una onda expansiva.

Los hospitales, ya abrumados por la crisis de Covid-19, se desbordaron con la llegada de heridos por la explosión de hoy.

Alejandro Albarran Garcia
Agencia Reforma


Nuestros lectores comentan

  1. Esto les paso por estupidos seis dias es demasiado tiempo para tener esa cantidad d nitrato de amoniaco por tanto tiempo, cuantas toneladas pudiesen ser movidas a otro lugar en un lugar mas alejado y aislado .