REFORMA
REFORMA

La diputada del PRD, Guadalupe Almaguer, demandó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender la deserción escolar en el marco de la estrategia de regreso a clases virtual que se implementará a partir del próximo 24 de agosto.

La legisladora indicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estimó que 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases para este ciclo escolar.

De ellos, agregó, 800 mil estudiantes abandonarán la escuela en su pasó de la secundaria a la preparatoria, 593 desertarán de sus estudios universitarios y 38 mil 567 abandonarán sus estudios de posgrado.

Almaguer señaló que este es un escenario preocupante y desalentador, por lo que hizo un llamado urgente a atender la situación de manera integral y con perspectiva de género.

«La deserción escolar tendrá un impacto específico en las niñas y adolescentes que, debido a una carga social y cultural de ayudar con las labores domésticas y de cuidados, son las que más riesgo corren de pausar por tiempo indefinido o abandonar su proceso educativo», advirtió.

La perredista aseguró que la brecha de desigualdad puede acortarse si las niñas, adolescentes y mujeres tiene acceso a la educación y permanecen en ella.

Para ello, añadió, es urgente una estrategia con perspectiva de género que garantice los derechos plenos de las mujeres y niñas mexicanas ante el actual panorama.

Almaguer dijo que la nueva modalidad de clases virtuales a partir de la implementación de la segunda fase del programa Aprende en Casa, vuelve a poner en el centro del debate la urgencia de un ingreso mínimo vital para que las familias mexicanas puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Martha Alicia Martinez Paredes
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.