FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas acumuló 3 mil 5 casos de COVID-19 y 301 muertes por la enfermedad este martes, al registrar 91 nuevos contagiados y 10 pacientes fallecidos, entre ellos una bebé de apenas un mes de edad; pese a esta situación, la movilidad en el estado es la quinta con mayor aumento a nivel nacional.

Esto se confirmó un día después de que el gobernador Alejandro Tello reconociera que la pandemia se ha extendido más de lo previsto en la entidad y que el aumento de hospitalizaciones es preocupante, por lo que se advierte que, de continuar la tendencia, el sector salud colapse en menos de tres semanas.

En respuesta, autoridades estatales difundieron entre los ayuntamientos el nuevo acuerdo general con las disposiciones sanitarias que deberán aplicarse, de manera inmediata, en al menos 23 municipios del estado, hasta que sus positivos activos “disminuyan a menos de 100”.

Según el informe de este martes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), las recientes defunciones por COVID-19 se registraron en Noria de Ángeles, Jerez de García Salinas, Zacatecas, Morelos, Guadalupe, Sombrerete, Villanueva, Fresnillo, Concepción del Oro y Ojocaliente.

De ese último municipio, el 3 de agosto murió un bebé de un mes de edad, el primer caso de un menor de edad que fallece en el estado. Los demás decesos fueron dos mujeres de 39 y 60 años, además de tres hombres, de 66, 57 y 55 años, de los que no se reportaron comorbilidades.

Además, fenecieron otros cuatro hombres, de 42, 61, 74 y 89 años, quienes también padecían enfermedades como hipertensión, obesidad, insuficiencia renal e inmunosupresión.

Los pacientes recién diagnosticados como positivos fueron 49 mujeres y 42 hombres, de entre 11 y 80 años, residentes de Jerez, Sain Alto, Guadalupe, Fresnillo, Zacatecas, Cañitas, Gral. Enrique Estrada, Vetagrande, Pánuco, Río Grande, Trancoso, Calera, Concepción del Oro, Juan Aldama, Villa de Cos, Concepción del Oro, Luis Moya, Miguel Auza, Villanueva, Sombrerete, Vetagrande, Morelos y Jerez.

Se informó que 25 personas fueron hospitalizadas, 15 en estado grave; 60 de los nuevos contagios fueron de tipo comunitarios y 31 por contacto con otros positivos.

Por otra parte, se añadieron 44 personas más al registro de pacientes dados de alta por coronavirus, para sumar mil 139 en todo el estado; fueron 17 mujeres y 27 hombres, de entre 5 y 69 años, 39 residentes de Fresnillo, dos de Sain Alto, uno de Valparaíso, otro de Chalchihuites y uno más de Guadalupe.

Quinto en movilidad

En el reporte nacional de COVID-19, Zacatecas destacó como el quinto estado con mayor aumento de movilidad, con 9 por ciento más, en un periodo de quince días; la entidad se colocó por debajo de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo y Colima, en los primeros lugares, todos por arriba de 5 puntos porcentuales.

El director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, explicó que “esto en lo que puede derivar es en un incremento en la actividad viral y que pudiera haber un cambio en las tendencias de hospitalización, lo que los llevaría a una modificación de riesgo epidémico”, aunque Zacatecas se mantiene en semáforo rojo, con máximo riesgo de contagio.

Sobre las medidas que han implementado las entidades, tanto Cortés Alcalá como el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, destacaron la necesidad de “una sobreoferta de transporte”, es decir que los usuarios tengan más unidades disponibles para evitar aglomeraciones y disminuir tiempos dentro de éstas.

 

RECUADRO

Nuevo acuerdo

La actualización del acuerdo general de salud circuló ya entre los municipios, sobre todo aquellos que tienen altos índices de contagio, pues la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reconoció que “las medidas sanitarias establecidas no han sido suficientes, pues la situación actual sigue agravándose en el estado”.

De acuerdo con el documento, los ayuntamientos que se encuentran obligados a aplicar de manera inmediata las disposiciones son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, Calera, Villa de Cos, Loreto, Río Grande, Sombrerete, Villanueva, Sain Alto, Valparaíso, Juan Aldama, Miguel Auza, Jalpa, Nochistlán, Tlaltenango, Concepción del Oro, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García y Mazapil.

Las sanciones, se advirtió, serán “conforme al Código Penal del Estado de Zacatecas” y “las responsabilidades penales serán independientes de las responsabilidades civiles, administrativas y de cualquier otra naturaleza a que haya lugar”.

Entre los lineamientos destacan:

* Obligatoriedad de la Jornada Nacional de Sana Distancia

* Operación del transporte público a 50 por ciento

* Suspensión de eventos religiosos y restricción de acceso a iglesias

* Cierre temporal de museos, antros, gimnasios al aire libre, parques, cines, salones de fiestas y canchas

* Gimnasios en espacios cerrados podrán operar sólo de las 6 a las 19 horas

* Servicios turísticos deben operar a 25 por ciento y con las respectivas medidas sanitarias

* Restaurantes, a 50 por ciento de capacidad y con cierre a las 22 horas

* Hoteles deberán trabajar al 25 por ciento de su capacidad

* Guarderías, centros sociales y centros culturales deben cerrar

* Estéticas ofrecerán servicio con previa cita

* Tianguis y mercados con horarios diferenciados y deben reforzar medidas sanitarias

* Comercios no esenciales deberán suspender su atención a partir de las 19 horas

* Tiendas departamentales y plazas comerciales limitarán su horario a las 19 horas

* Venta de alcohol finaliza a las 18 horas

* En las instituciones gubernamentales se determinarán guardias de servicio

* Prohibido ingreso a personas sin cubrebocas a cualquier establecimiento público

* Reforzar el programa de uso obligatorio de cubrebocas

 


Los comentarios están cerrados.