MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil (PC), informó que desde este miércoles inició la entrega de apoyos derivados de los Fondos para la Atención de Emergencias (Fonden), luego de que en Zacatecas se haya declarado a nueve municipios con afectaciones por el paso del huracán Hanna.

Chalchihuites, Francisco R. Murguía, Jiménez del Teul, Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Villa de Cos fueron los perjudicados por el exceso de agua que generaron las lluvias.

Caldera Alaniz recordó que esta declaratoria de emergencia se hizo de acuerdo con la evaluación de los daños, pues hubo encharcamientos e inundaciones de consideración y Protección Civil del estado revisó a 13 municipios.

Este documento fue entregado al gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien lo firmó para luego entregarlo a la Coordinación Nacional de PC, que lo analizó en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El funcionario abundó al decir que luego de este análisis se hizo la declaratoria el 31 de julio para nueve municipios y, una vez recibida, el estado debe informar el número de habitantes que resultaron afectados. La lista fue de 39 mil personas, sin embargo, se determinó que solo se contemplarían a 3 mil 800.

El coordinador expuso que desde el 2 de agosto comenzaron a recibir los apoyos del Fonden y desde este miércoles iniciaron a repartirlos. Resaltó lo que se entrega son despensas, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, rollos de hule y cubrebocas.

Caldera Alaniz precisó que el miércoles entregaron en Chalchihuites y Jiménez del Teul, este jueves a Villa de Cos, el viernes acudirán a Somberete y Sain Alto y el resto de municipios la próxima semana.

Sin noticias

Pese a la declaratoria de emergencia desde el 31 de julio, los ayuntamientos de Río Grande y Juan Aldama reclamaron que desconocen sobre los apoyos.

El alcalde riograndense, Julio César Ramírez López, reprochó que hasta este jueves no había recibido comunicación sobre la ayuda del Fonden; sin embargo, aclaró, el ayuntamiento implementó acciones inmediatas tras las afectaciones.

Expuso que se realizó un censo en la demarcación y se contabilizaron al menos 15 viviendas con caídas de techos y de bardas; además, en la comunidad Tetillas hubo dos casas en las que el nivel del agua superó el medio metro.

El primer edil informó que entabló comunicación con personal de gobierno del estado y se hizo el compromiso de aplicar un programa peso a peso, por lo que pondrán el cemento y la varilla y el Municipio aportará la mano de obra para realizar las obras.

Asimismo, comentó que la Secretaría del campo (Secampo) apoyará con 40 kilos de semilla de avena para las parcelas que resultaron inundadas, alrededor de 40 hectáreas, en las que se echó a perder el frijol que ya se había sembrado.

Ramírez López resaltó que en estos días se envió una máquina para desazolvar los bordos y buscarles una salida hacia los canales correspondientes, ya que no tenían y eso provocó que el nivel del agua creciera.

Agregó que el gobierno estatal también los apoyará con el bacheo de algunas carreteras que se dañaron con el exceso de agua.

El alcalde refirió que la máquina también la proporcionó Secampo y el Municipio aportó cerca de 400 litros de diésel, mientras que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) donó colchones para las familias que perdieron todo.

El alcalde de Juan Aldama, José Serrano Alba, afirmó que tampoco ha recibido notificación. “Nadie ha tenido la atención de decirnos algo”, reclamó, aunque reconoció que cuando ocurrieron los hechos sí acudió personal de gobierno del estado para apoyar a la población con despensas, colchones, cemento y láminas, pero que ya no han regresado.

Serrano Alba expuso que las nueve comunidades del municipio resultaron con afectaciones, aunque aún no se tiene cuantificado el número de personas perjudicadas.


Los comentarios están cerrados.