REFORMA
REFORMA

BAJA CALIFORNIA SUR. El presidente Andrés Manuel López Obrador ‘revivió’ hoy en su discurso la central eléctrica que fue cancelada el pasado 15 de julio por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con la que se pretende garantizar el abasto de energía en Baja California Sur.

Este mediodía, al encabezar un acto sobre el mejoramiento urbano de colonias populares, el mandatario federal escuchó el reclamo del gobernador Carlos Mendoza Davis, quien pidió mantener el proyecto para evitar las fallas y los apagones.

«Lo he dicho, siempre sostengo mi palabra, en desarrollo puede y debe ser respetuoso del medio ambiente; generar riqueza arrasando el medio ambiente es torpeza, no debe suceder, no en Baja California Sur donde estamos orgullosos de nuestras bellezas y nuestro patrimonio ambiental», dijo.

«Ayúdenos, señor presidente, necesitamos que nos eche la mano en este tema para que este Estado no pierda energía ni dilapide su patrimonio ambiental, queremos crecer pero también queremos vivir en prosperidad, le solicito, en nombre de la sociedad, que nos apoye y que se retome la construcción de esa planta de electricidad de ciclo combinado que utiliza gas natural como combustible que tanto requerimos».

El pasado 15 de julio, la CFE anunció la cancelación de la licitación internacional para cuatro plantas: dos proyectos de ciclo combinado de gas y vapor en Salamanca y San Luis Potosí; la planta de energía geométrica en Humeros, Puebla, y la central de combustión interna Baja California VI.

La empresa argumentó que no existían condiciones para continuar con la licitación, ante la emergencia por la pandemia de COVID-19.

«No existen las condiciones necesarias para continuar con el desarrollo del concurso abierto internacional, por lo que ha decidido cancelar el mismo, sin responsabilidad alguna para la comisión, dando por concluido el procedimiento de contratación», informó la Comisión.

«Lo anterior derivado de la crisis de los efectos dentro de la productividad de la economía mundial que ha generado la pandemia por COVID-19, así como para cumplir con la política de no endeudamiento del País a fin de optimizar los recursos económicos».

Este viernes, el presidente se comprometió públicamente a que la planta será construida y puesta en operación en Baja California Sur, aunque no informó cuándo.

«Al ciudadano gobernador, que está muy pendiente defendiendo a los ciudadanos de Baja California Sur, reiterar el compromiso de que sí vamos a construir la planta de ciclo combinado, en el corto plazo», anunció.

«No va a haber apagones, ese es el compromiso, no se van a quedar sin luz y se va a construir la planta de ciclo combinado con gas en La Paz para tener energía eléctrica suficiente en Los Cabos y en toda Baja California Sur, es parte del plan de desarrollo energético».

Con una inversión de 31 millones de dólares -más de 690 millones de pesos-, la central de Baja California Sur VI se tenía contemplada como planta de combustión interna con una capacidad de 42.26 megawats, para operar en un 90 por ciento con gas natural y 10 por ciento de combustóleo.

Por: Isabella González


Los comentarios están cerrados.