ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Hoy se celebra el Día Mundial de la Cerveza, y Zacatecas se mantiene como referente de la producción de esta bebida, con la planta cervecera que más litros produce globalmente.

Esta celebración comenzó en California, desde 2007, y cada año ha cobrado más relevancia en países de los cinco continentes.

Rafael Sánchez Galván, gerente general de la Compañía Cervecera de Zacatecas, declaró que 2019 fue uno de los mejores años en productividad, con 22 millones de hectolitros de cerveza, que se distribuyeron en el mercado nacional y a 150 países.

Explicó que entre el 60 y 70 por ciento de lo que se produce en tierras zacatecanas se queda en el mercado nacional y el resto es exportado.

Aseguró que el estado es un ejemplo mundial en producción de cerveza y de innovación, pues Grupo Modelo ha dejado de importar marcas estadounidenses, para producirlas en la Compañía Cervecera de Zacatecas.

Además, cuatro de cada diez cervezas que se venden en el mercado nacional están hechas en Zacatecas.

Sánchez Galván reconoció que la contingencia afectó las proyecciones que se tenían para este año, pues la pausa y reducción de trabajo podría reducir las cifras que se preveían mantener durante 2020.

Opinó que al ser la planta cervecera más grande del mundo también implica una responsabilidad social importante, por lo que mantienen programas y campañas de concientización para el consumo responsable y evitar la venta a menores de edad.

Destacó que la Compañía Cervecera de Zacatecas, además de representar 2 mil 300 empleos directos y 650 de manera indirecta, también es una oportunidad para los productores de cebada de la región.

Afirmó que Grupo Modelo mantiene un proyecto de agronegocios para la compra de cebada de calidad a agricultores que cumplen con los protocolos y asesorías de especialistas, para mejorar la producción de sus hectáreas.

El 50 por ciento de la cebada que utiliza la planta es de la región que comprenden los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y Durango.

En 2019 se captaron 50 mil toneladas de cebada de toda la región, pero hay una campaña intensa para que más productores se sumen y se puedan comprar hasta 90 toneladas.

Alejandro Gamboa Rincón, subsecretario de Agronegocios y Competitividad de la Secretaría del Campo (Secampo), destacó que Zacatecas tiene una notable presencia en toda la cadena alimentaria de la cerveza.

Precisó que el estado ocupa el séptimo lugar nacional en producción, con mil hectáreas, y un importante programa de reconversión, en coordinación con Grupo Modelo.

Destacó que Zacatecas es de las pocas regiones en el mundo que, por su clima y altura, pueden ofrecer dos cosechas al año.

Precisó que se ha trabajado en el tema de reconversión, ya que la cebada da más ingresos y entra directamente a una cadena de valor industrial, dando seguridad a los productores.

Sombrerete es el principal productor, seguido de Fresnillo, Pinos, Zacatecas y Chalchihuites.

Expuso que la cerveza artesanal zacatecana también destaca, pues hasta este 2020 se tiene un registro de 14 marcas.

Puntualizó que el mercado de la cerveza artesanal es muy atractivo, ya que el litro alcanza hasta los 62 pesos, mientras que el de cerveza industrial es de 24.5.

Informó que la cerveza artesanal zacatecana aporta el 4.5 por ciento de la producción nacional, por lo que hay un área para explotar y la Subsecretaría de Agronegocios puede impulsar el surgimiento de nuevas marcas.


Los comentarios están cerrados.