STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas es uno de los 10 estados del país que no tiene una normativa específica para la relocalización de asentamientos humanos que actualmente estén en zonas de riesgo ante fenómenos hidro-meteorológicos.

Esto de acuerdo con un estudio elaborado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), citado por la legisladora Alma Dávila Luévano para sustentar una iniciativa que presentó este jueves.

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) expuso que la mayoría de los asentamientos en el estado crecieron sin un diseño y un equipamiento urbano adecuado para enfrentar contingencias, con afectaciones de hasta muertes y costosas pérdidas materiales.

La ausencia de infraestructura básica para enfrentar estos fenómenos, sostuvo, se ejemplifica con la falta generalizada de drenajes pluviales, de alcantarillas y bocas de tormenta, el diseño incorrecto de calles, avenidas y bulevares y la construcción ilegal sobre los cauces de ríos y arroyos.

Dávila Luévano propuso exhortar al gobernador Tello Cristerna para que convoque a una reunión entre autoridades de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y de Vivienda, Finanzas, Protección Civil, Agua y Campo, así como a representantes de dependencias federales.

El objetivo del encuentro será elaborar un proyecto de reforma integral a la normativa, con la inclusión del concepto de relocalización de asentamientos humanos que estén ubicados en zonas de riesgo y de las normas que obliguen al estado y sus municipios a intervenir, modificar y corregir la infraestructura pública actualmente deficiente.

Concluyó que esta reforma integral deberá también reforzar y aumentar las sanciones para impedir que las empresas constructoras, los arquitectos y desarrolladores inmobiliarios incumplan la normativa en la materia. Esta iniciativa fue enviada a la Comisión legislativa de Agua, Ecología y Medio Ambiente y Cambio Climático.


Los comentarios están cerrados.