STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CDMX. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una carpeta de investigación en contra del expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa quien planteó la posibilidad de recurrir a una insurrección armada en contra de los gobiernos de México y de Venezuela, a los que denominó populistas.

“No deben de sorprendernos las fantasías bélicas de Felipe Calderón desde que en 2007 vistió chamarra y gorra militar. Sin embargo, para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos preocupan las opiniones emitidas por el expresidente al sugerir que el gobierno democráticamente electo del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador sea derrocado”, señaló la legisladora.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario señaló que las declaraciones hechas por Felipe Calderón Hinojosa en un foro virtual con líderes de partidos políticos de Venezuela, Argentina y Bolivia, se pueden configurar en los delitos de traición a la patria, conspiración, sedición y rebelión contenidos en el Código Penal Federal y consecuentemente, procesarlo.

En este sentido, también pidió al Instituto Nacional Electoral realizar una investigación profunda sobre el involucramiento de la agrupación política México Libre en posibles levantamientos armados en América Latina, incluido México; así como una auditoría exhaustiva a las finanzas de la asociación y del respaldo ciudadano requerido para constituirse como partido político nacional.

Durante el encuentro de líderes de partidos políticos, Calderón Hinojosa declaró que en México ocurriría “el mismo proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas, del vacío que se genera en ellas, la sustitución de personas que son militantes de un régimen […] que se está quitando la careta de demócrata, socavando con la independencia de poderes, acabando con la autonomía de las instituciones democráticas de México”.

Posteriormente, afirmó que Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, “no tiene la capacidad, ni está en sus cabales para gobernar”.

Asimismo, el expresidente, afirmó que “hay que movilizarse por aire mar y tierra. […] Hay que luchar por todas las vías, pero esas vías tienen incluir la movilización, la participación pública, el diálogo, el llamado a la solidaridad internacional, la fuerza e incluso, la posibilidad siempre abierta, pero caray, pragmáticamente, honestamente, analicémosla, de rebelión armada´”.

Posterior a emitir estas declaraciones, que no dejan lugar a interpretación, el expresidente se intentó deslindar inmediatamente de ellas a través de su cuenta de Twitter.

“Con sus declaraciones, Felipe Calderón, evidentemente, pretender vulnerar la voluntad expresada en las urnas por el pueblo mexicano”, sostuvo la legisladora.

Finalmente, señaló que es preocupante que el ciudadano Felipe Calderón Hinojosa se encuentre en proceso de constituir un partido político denominado “México Libre”; ya que sus declaraciones dejan entrever que esta asociación de ciudadanos contempla la posibilidad de una rebelión armada en México.

“Por ningún motivo, se puede permitir que un partido político que apoya el golpismo y desprecia la democracia obtenga su registro”, aseveró Geovanna Bañuelos.


Los comentarios están cerrados.