REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Fitch Ratings mantuvo la calificación crediticia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en BBB- con perspectiva estable, al considerar que no se ha visto gravemente afectada por la crisis del COVID-19.

«Fitch cree que CFE tiene poca exposición a la pandemia de coronavirus (…) La demanda de electricidad de México a junio de 2020 cayó 4.9 por ciento en comparación con el mismo periodo en 2019. Los precios bajos de los combustibles han disminuido los ingresos de la compañía, pero han mejorado sus márgenes. Fitch no espera ningún problema material, operativo o de cadena de suministro para CFE», reza el reporte emitido por la calificadora.

Al ser la única empresa que suministra energía a los usuarios domésticos, CFE tiene un amplio respaldo gubernamental, además de que participa con el 72.7 por ciento de la capacidad de generación instalada nacional a diciembre de 2019 y con el 75.5 por ciento de la generación neta de electricidad.

En cuanto los aspectos negativos que se encontraron para la empresa eléctrica estatal, Fitch mencionó la incertidumbre legal y los cambios en las reglas de operación del sector eléctrico, lo que ha detenido las inversiones y creado un ambiente de incertidumbre que podría dañar el atractivo de inversión en el País.

«Fitch cree que México requiere una inversión privada considerable en su sector eléctrico para adaptarse al crecimiento de la demanda y evitar la presión financiera sobre CFE.

«En opinión de Fitch, el Gobierno se inclina a preservar la participación de mercado de CFE, frenando los esfuerzos de reforma hacia un sistema más competitivo y confiable», expuso la calificadora.

También considera que es necesario mantener las inversiones para desarrollar la infraestructura en redes de transmisión y distribución para evitar restringir la participación de las energías renovables.

Por: Diana Gante


Nuestros lectores comentan

  1. Es increíble hasta dónde están dispuestos a llegar para seguir protegiendo un sistema que ya no funciona. Espero recapaciten y dejen de ponerle el pie a empresas como IEnova y Sempra Energy.