ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas registró la cantidad más alta de contagios en un sólo día, 112 casos positivos, además de 8 pacientes muertos, para un total de 3 mil 719 casos confirmados, de los cuales mil 903 continúan activos y 398 son defunciones.

El número de positivos continúa en ascenso, luego de que el pasado viernes se consideraba el pico más alto de casos, con 110; en esta ocasión, los contagios se registraron en 24 municipios, los de mayor número de casos fueron Zacatecas (36), Guadalupe (24) y Fresnillo (12).

Los otros municipios con contagios fueron Apozol, Calera, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada, Francisco R. Murguía, Jerez, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Río Grande, Sombrerete, Tepechitlán, Tlaltenango, Trancoso, Valparaíso, Villa García, Villa González Ortega y Villanueva.

De los nuevos reportados, 68 personas lo contrajeron por estar en contacto directo con alguien infectado; los 44 restantes se consideraron por contagio comunitario.

En la lista hay cuatro menores de edad con coronavirus, tres de 9, 14 y 16 años, de Trancoso, y uno de 3 años, de Guadalupe, todos con aislamiento domiciliario; solo cinco personas fueron reportadas por la Secretaría de Salud (SSZ) hospitalizadas, en estado grave.

De acuerdo al reporte de recuperados, este miércoles se dieron de alta 88 pacientes de cuatro municipios. Fueron 39 mujeres y 49 hombres, de entre 21 y 76 años, 68 de ellos residentes de Fresnillo, 11 de Guadalupe, cinco de Zacatecas y uno de Pánuco.

Con esta cantidad, el número de zacatecanos recuperados incrementó a mil 418 personas.

Sin embargo, cuatro hombres y cuatro mujeres, de entre 56 a 84 años, perdieron la batalla contra el virus COVID-19, originarios de Guadalupe, Sain Alto, Enrique Estrada, Sombrerete, Nochistlán y Zacatecas.

Algunos de los pacientes que murieron presentaban antecedentes de comorbilidades como tabaquismo, diabetes, asma, hipertensión y obesidad.

En cuanto a la disponibilidad de camas en la entidad, en generales se tiene el 59 por ciento para su uso, mientras que en camas con ventilador se conserva el 62 por ciento de disponibilidad.

A nivel nacional, la cifra de casos positivos aumentó a 498 mil 380; un total de 366 mil 635 han logrado la recuperación, sin embargo, 54 mil 666 son decesos.


Los comentarios están cerrados.