REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar finalizó este viernes a 22.38 pesos a la venta y 21.38 a la compra en Citibanamex, una caída de 20 centavos en la jornada y de 38 en la semana, ante el estancamiento de las negociaciones en Estados Unidos para más apoyos económicos.

Al mayoreo, el dólar cotiza a 22.0270 pesos, un descenso de 20.30 centavos en el día y de 37 en el acumulado semanal.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, la apreciación del peso en la semana se debió a un debilitamiento del dólar, luego de que en EU se dio a conocer una inflación de uno por ciento anual en julio, con el componente subyacente ubicándose en 1.6 por ciento, señal de que podría seguir al alza en los siguientes meses.

Estrategas de Banorte creen que los inversionistas asimilan nuevas reglas de cuarentena en Reino Unido con motivo del Covid-19 y el impasse en la aprobación de un nuevo paquete fiscal en Estados Unidos.

En el frente fiscal, las negociaciones entre republicanos y demócratas para un nuevo paquete se mantienen estancadas, sobre todo ante las fuertes diferencias sobre la ayuda a los estados y el monto total.

En este contexto, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo que están en receso y que un voto, de materializarse, podría darse hasta el 8 de septiembre, refirieron los expertos.

En la parte económica, en China se dio a conocer que su producción industrial avanzó 4.8 por ciento anual en julio, por debajo del 5.2 por ciento esperado; mientras que las ventas del comercio minorista cedieron 1.1 por ciento anual.

Por su parte, la actividad industrial estadounidense avanzó 3 por ciento en julio, cifra lejana al 5.7 por ciento de junio.

Aunado a ello, en el primer semestre, el país registró una pérdida de 4.9 millones de empleos, casi la mitad de los creados desde la última crisis financiera, mostrando con claridad el fuerte impacto de la pandemia sobre el mercado laboral, destacó Banorte.

En México, este jueves, la Junta de Gobierno de Banco de México determinó por mayoría bajar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.5 por ciento, con efectos a partir de hoy.

Un miembro de la Junta de Gobierno votó por disminuir dicho objetivo a 4.75 por ciento.

Esto último, según Siller, está enviando la señal al mercado de que el ciclo de recortes a la tasa de interés podría parar.

Por: Ernesto Sarabia


Los comentarios están cerrados.