REFORMA
REFORMA

En el Senado de la República el próximo periodo ordinario de sesiones acoger· el mayor esfuerzo que se haya emprendido para reformar el aparato de justicia.

«Es el inicio de un proceso de reestructuración y de sacudir al sistema de justicia. Tengo con eso luchando años, años. Toda mi vida ha sido ese mi tema y ahora que tenemos la posibilidad, lo voy a empujar muy fuerte, como un asunto personal, aunque sea un asunto institucional», afirmó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

El martes próximo, a instancias del también coordinador de Morena, confluirán en una conferencia a distancia representantes de los tres poderes –Ministros, Magistrados electorales, Gobernadores– para empujar el inicio del proceso que lleve a a reformar el sistema de justicia. Hay en puerta 24 propuestas de modificación a la Constitución, siete a la la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

En materia de ordenamientos, serán susceptibles de modificaciones la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, el Código Penal ⁄nico, el Código de Procedimientos.

De acuerdo con el senador Monreal, se pretende regular al Poder Judicial de la Federación en el combate a la corrupción y al nepotismo, revisar la posibilidad de facultar al Poder Judicial en la presentación de iniciativas de manera directa y la impartición de justicia digital con el uso de tecnologías de información y comunicación para tramitar juicios en todas sus instancias en línea.

«También abarca a poderes ejecutivos locales, paridad de género al interior del Poder Judicial en jueces y magistrados, las integraciones de tribunales de justicia, los nombramientos de ministros, de magistrados electorales», explicó en entrevista.

«La reforma al aparato de justicia es impostergable: la justicia en México pasa por un muy momento y tenemos que atender el reclamo ciudadano. Hay una gran desconfianza en los órganos de justicia en el paÌs que cada vez socava más la institucionalidad y es el momento de entrarle a eso», afirmó el senador.

Mayolo López
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.