STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Botellas de gel alcoholado en entradas, pero sin usar; simulación de tapetes de higiene, pues están secos, rotos o sucios; empleados y usuarios sin cubrebocas ni sana distancia y giros no esenciales abiertos, como bares y antros con amplio aforo en espacios reducidos, son algunas de las omisiones que se multiplican tan sólo la zona conurbada, en pleno semáforo rojo por COVID-19.

Este viernes, Zacatecas destacó como uno de los seis únicos estados del país que permanecerá 15 días más en la alerta máxima por riesgo de contagio, junto con Baja California Sur, Nayarit, Aguascalientes, Hidalgo y Colima; sin embargo, en un recorrido hecho por este medio se pudo verificar que los lineamientos federales para estados y Municipios se pasan por alto en establecimientos de la ciudad.

Tras el repunte del jueves con 177 pacientes diagnosticados como positivos en 24 horas, en el corte de ayer a las 18 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó de 80 nuevos casos y otras 11 defunciones, con las que la entidad está a punto de llegar a los 4 mil contagiados acumulados, con 3 mil 976, y contabiliza 421 personas fallecidas por la enfermedad.

En la Jurisdicción Sanitaria 1 de la SSZ se concentran varios de los municipios en los primeros lugares con más positivos y decesos en el estado: Guadalupe, 862 y 48; Zacatecas, 771 y 59; Calera, 113 y 18, además de Morelos, 47 y siete. Con la llamada nueva normalidad, se permitió que más comercios abrieran, aun aquellos no esenciales, pues se aseguró que se revisaría que acataran los protocolos.

No obstante, son constantes las denuncias de que esto no se cumple; en respuesta, las autoridades sanitarias excusan que los clientes denuncien o que no acudan a estos sitios. Como ejemplo, en el mismo día del récord en contagios se inauguró La Principal, una cervecería que, con amplia promoción de la apertura, recibió a un gran número de personas.

Las fotografías del evento, que circularon en redes sociales, evidenciaron el incumplimiento de las medidas requeridas. Sin embargo, ninguna autoridad, ni de salud estatal ni municipal, acudió a dispersar la aglomeración. Fuentes de la SSZ aseguraron que el establecimiento fue suspendido hasta un día después.

En el Centro Histórico de Zacatecas se permitió abrir bares y cantinas, que justificaron su operación con venta de comida. Pero hay casos como en la calle Juan de Tolosa, que incluso ofrece presentaciones de grupos en vivo, sin que exista consecuencia; en otros, los usuarios no guardan sana distancia y no se verifica que esta disposición, una de las principales ordenadas, se mantenga.

En un acuerdo que envió el gobierno del estado a los Municipios, informó que eventos públicos y privados con aglomeraciones, así como religiosos, debían suspender actividades, con cierre de espacios como templos, lo que no se ha hecho. A pesar de que Zacatecas permanece en fase de ascenso, se decidió no cerrar por completo comercios no esenciales.

Bancos con largas filas, donde la señalización se ha borrado. En estéticas, dulcerías, tiendas de ropa y demás, clientes ingresan pasando por filtros sin vigilar, familias completas e incluso grupos vulnerables, mientras que algunas han omitido bajar cortinas durante toda la contingencia.

Al actualizar el semáforo nacional este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, insistió en que las autoridades locales, especialmente en los sitios en rojo, “son quienes toman las decisiones”, pues argumentó que conocen mejor la forma “en la que pueden ir abriendo y cerrando los espacios públicos, abiertos y cerrados, para poder ir transitando a esta disminución en el riesgo”.

Sin embargo, recalcó que con la alerta máxima “hay que hacer ajustes, en nuestra vida social y profesional, para avanzar poco a poco a disminuir el riesgo”.

Los tapetes se dejan sin desinfectante, sucios o rotos.

En lugares reducidos, se permite la entrada de varias personas a la vez.

Las señales de sana distancia están desgastadas y se hace caso omiso.

Usuarios omiten uso de equipo de protección en espacios cerrados.

Este viernes se inauguró un nuevo bar, con un gran aforo permitido.

Pese a anunciar restricciones a vulnerables, no hay vigilancia en entradas.

Zacatecas, entre 6 únicos en semáforo rojo.


Nuestros lectores comentan

  1. La realidad es que desde que se comenzó con lo del covid-19 al mismo gobierno federal ,estatal y municipal les a válido madre porque se han preocupado más por guardar dinero para las elecciones del próximo año y el gobierno en turno llenando sus bolsillos para irse contento en su salida que verdaderamente preocuparse por la ayuda a los negocios y trabajadores que se quedaron sin empleo así que no mamen