STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) asume su compromiso con la formación profesional de sus estudiantes, adaptando su función sustantiva de docencia, con el fin de enfrentar los retos de la “nueva normalidad” generada por la pandemia del COVID-19.

La mayor parte de los docentes continuarán con sus actividades a través de plataformas digitales, y alistando nuevas modalidades de educación a distancia para el periodo Otoño 2020.

El rector, Antonio Guzmán Fernández informó que la Máxima Casa de Estudios está preparada para responder adecuadamente a estas nuevas normas, refiriéndose a la adopción permanente de las medidas preventivas mientras subsista este panorama.

Dada la situación actual, anunció que cada una de las unidades académicas ya están diseñando -como lo estipula el calendario para la programación de las actividades- distintas modalidades de educación a distancia que la UAZ ofrecerá en este periodo escolar.

Explicó que las y los docentes se estarán capacitando y adaptando sus cursos a estos modelos de enseñanza durante el mes de agosto, para el 31 comenzar formalmente con las clases en línea.

Actualmente, dijo, son más de 2 mil las y los profesores que utilizarán alguna plataforma para seguir con sus clases, con el casi 100 por ciento de la plantilla activa.

Nuevas modalidades de educación a distancia

En referencia a lo anterior, la Unidad Académica de Enfermería (UAE) es una de las escuelas que desde meses atrás empezó con la impartición de cursos a sus docentes con el objetivo de adaptarlos al ecosistema tecnológico.

Durante esta semana de inicio, los docentes, recibieron capacitación para trabajar sobre la plataforma Moodle, una plataforma que previamente algunos de ellos han utilizado para incrementar la productividad de su enseñanza a través de este tipo de recursos tecnológicos, dicho recurso cuenta con el respaldo del asesoramiento personal hacia los docentes por parte de especialistas de la misma unidad, Miguel Angel Valadez Cardona y Verónica Ortega Gámez.

Asimismo, se reforzaron conocimientos sobre plataformas como Meet y Zoom, que acceden a videoconferencias en tiempo real, formularios de Google y Socrative que permiten la implementación de exámenes a distancia, igualmente, plataformas como Drive y Classroom que admiten el manejo de archivos a través de la nube y el control de las actividades del aula respectivamente.

Estos fueron impartidos por los docentes Jesús Salazar, Eduardo Reveles, David Regalo, Teodoro Vicencio y Julio López.

Con estas herramientas con las que además se pueden compartir archivos, aplicar exámenes, controlar tareas, registrar asistencia, intercambiar ideas entre docente y alumno, y convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas, sin lugar a dudas favorecerá a la creación de espacios dedicados al trabajo en común y al intercambio de información educativa.


Los comentarios están cerrados.