ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), declaró que la pandemia sólo ha detenido la migración a Estados Unidos de América, pero las deportaciones continúan.

De acuerdo con las cifras más recientes, se informó que, durante los primeros cuatro meses de este año, se registró un aumento de 20 por ciento en deportaciones, a comparación del mismo periodo en 2019.

Detalló que, en abril, el INM informó que 606 zacatecanos habían sido deportados; mientras que, en mayo, fueron 295, debido a la pandemia de COVID-19.

Puntualizó que están a la espera de tener la información de mayo y julio, para conocer cuántos migrantes zacatecanos han sido deportados.

El funcionario explicó que las deportaciones no han parado por la política antimigrante que mantiene el presidente Donald Trump.

Precisó que, hasta el momento, los únicos que están aparentemente protegidos son los trabajadores agrícolas, por ser parte de un sector esencial, pero no han recibido una documentación oficial que evite la deportación.

Opinó que, una vez normalizada la situación laboral en Estados Unidos, se avecinan grandes deportaciones; por lo que el 2021 puede ser un año complicado, “y más si continúa Donald Trump”.

Recordó que la administración de Barack Obama registró más deportaciones, con, aproximadamente, 500 mil deportaciones anuales.

Estrada Hernández puntualizó que las remesas no han disminuido, porque los mexicanos en Estados Unidos salen a trabajar y la solidaridad con sus familias en México es una prioridad.

Declaró que este fenómeno rompió con las proyecciones a la baja y sólo quedará esperar que las deportaciones no se registren en masa el próximo año.


Nuestros lectores comentan

  1. Esto si es que los Democtratas ganan la Presidencia , Que aunque asi suceda el problema en Mexico y otros paises no se resolvera ya que la populacion a aumentado de una manera alrmarnte entre Mexico y los paises del sur son mas de 3 millones que han estado aumentando por ano eso sin contar los de otro paises.

  2. No pasa nada. Aquí necesitamos la gente que quiera trabajar. Desafortunadamente, o afortunadamente se deporta la gente que tiene algún tipo de conflicto. Pero como siempre, existe el daño colateral.

  3. Y como le hecho saber cuando una persona es admitida en este pais la primera condicion dice DONT COME TO LIVE AT TAX PAYER EXPANCES :: Pero por desgracia no es asi.

  4. En cambio si gana Joe Biden el hira a dejar entrar a cuanto quiera y si esto llega a suceder esto hira hacer peor que cuando hubo el exodo de Cuba , y quienes van a sufrir las consecuencia va a ser todos ya sean Blancos, Negros Morenos o Amarillos . A hiran a pasar cuanta droga tenga no solo Mexico cualquier Pais que quiera hacer negocio con los Droga adictos de este Pais