ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El estado tuvo 66 nuevos contagios por COVID-19 y la defunción de tres pacientes, para un total de 4 mil 130 casos positivos. Mil 930 permanecen con el virus activo, mientras que 426 han fallecido.

Este domingo, los contagios se registraron en 12 municipios. Guadalupe reportó 21 casos, lo que lo posicionó en primer lugar con más casos positivos (898), sólo uno por encima de Fresnillo, que en esta ocasión tuvo 10 casos, y Zacatecas sumó 17 contagios.

Las otras localidades con casos fueron Calera, Jerez, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Sain Alto, Sombrerete y Trancoso.

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud (SSZ), 44 personas contrajeron el virus por tener contacto directo con un infectado; los otros 22 fueron considerados por contagio comunitario.

De éstos, dos son menores de edad, de 16 y 17 años, quienes se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que 11 pacientes, de entre 26 y 83 años, se encuentran hospitalizados y en situación grave.

Con respecto a los recuperados, 127 zacatecanos libraron la batalla contra el coronavirus; se trata de 59 mujeres y 68 hombres, residentes de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Sombrerete, Morelos, Calera, Miguel Auza, Valparaíso, Villanueva, Tlaltenango, Río Grande y Nieves.

Fueron tres personas menores de 20 años, con 6, 14 y 18 años, de Sombrerete y Zacatecas; del rango de 21 a 40 años, se restablecieron clínicamente 70; de los 41 a 60 años se recuperaron 40 personas y, mayores de 61 años, fueron 14 pacientes los que dijeron adiós al virus.

Con esta cantidad, el número de recuperados incrementó a mil 729 zacatecanos.

Lamentablemente, perdieron la vida dos hombres, de 66 y 78 años, de Guadalupe y Noria de Ángeles, respectivamente; así como una jerezana de 60 años. En los tres casos presentaban problemas de salud como hipertensión, diabetes, obesidad y tabaquismo.

En cuanto a la ocupación de camas en la entidad, los hospitales conservan el 68 por ciento de camas generales disponibles, mientras que las camas con ventilador se encuentran en un 63 por ciento libres.

En el país, el coronavirus se ha propagado en un total de 522 mil 162 personas, de las cuales el 67 por ciento, más de 355 mil 100, se han recuperado, sin embargo, el número de muertes sigue en ascenso: 56 mil 757 decesos.

A nivel nacional hubo una disminución del 20 por ciento de casos con respecto a la semana pasada; además, es la primera vez que la curva de casos recuperados es mayor a la de las personas que se estiman con COVID-19.


Los comentarios están cerrados.