STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM
ZACATECAS. La JIAPAZ distribuye diariamente 75 millones de litros de agua, que cumplen con la calidad que marcan las normas mexicanas, además de acatar recomendaciones especiales de clorado por el nuevo coronavirus.
Es prioridad para la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) que el líquido distribuido cumpla con los parámetros y sea seguro para la salud de sus más de 400 mil beneficiarios, destacó su director general, Benjamín de León Mojarro.
El control del agua suministrada a la población se realiza por medio de mezclas entre los rebombeos existentes, en los cuales se cumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, que regula el agua de uso y consumo humano.
Un laboratorio externo certificado por la Secretaría de Salud, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizan pruebas anualmente, detalló Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad del Agua.
Adicionalmente, dicho departamento realiza de manera mensual 350 determinaciones de cloro residual para el control de la desinfección del líquido, 98 muestreos de análisis bacteriológico bimestralmente y 137 análisis físico-químicos cada semestre.
Algunas de las características que se miden son pH, color, turbiedad, presencia de metales como el arsénico, cobre, cromo, flúor y plomo, para garantizar que los usuarios puedan consumir el agua sin riesgo alguno para su salud.
Con motivo de la pandemia del Covid-19, la Conagua y la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) recomendaron a los organismos operadores mantener el cloro residual en 0.5 miligramos por litro, condición que JIAPAZ se ha cumplido, al resultar con valores de entre 0.8 y 1 en las pruebas respectivas.

Los comentarios están cerrados.