STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El contralor José Edmundo Guerrero Hernández advirtió que la representación local del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) “está en la mira” de ser fiscalizada a fondo, pues hay aproximadamente 30 personas comisionadas, pagadas por el ayuntamiento, que no se sabe con exactitud cuáles son sus funciones.

Al informar que la Contraloría está preparada para iniciar el Programa Anual de Auditorías, el funcionario dio a conocer que otras dependencias que se revisan son Registro Civil, Rastro, y Desarrollo Urbano.

Explicó que este año se aplicará al interior de la presidencia para fiscalizar el mayor número de direcciones y abarcará desde el primer semestre del ejercicio 2020, es decir, de enero a junio; pero de entrada, señaló que se revisará a fondo qué hacen los 30 comisionados en las labores del sindicato.

El contralor declaró que durante 2019 se realizaron otras auditorías, por lo que se les dará seguimiento con el fin de conocer los resultados de las notificaciones hechas a los titulares de Catastro y Rastro, que presentaron irregularidades.

“En el caso del Rastro, como se hizo un convenio para que pudieran resarcir dinero, nada más es que nos muestren los pagos realizados para poder finiquitar”, detalló el funcionario; en el caso de Catastro, las presuntas anomalías se pasaron a la Unidad Jurídica y actualmente están en el proceso de investigación, “pero también se le dará seguimiento”.

En cuanto al actual ejercicio administrativo, Guerrero Hernández avisó que, además, se auditará al SUTSEMOP, y a su delegado, Edmundo Guerrero Hernández; afirmó que se respetará su autonomía y las gestiones que ejercen, sin embargo, se indagará cuáles son las actividades que realizan los comisionados, pues le están costando al erario público.

Enfatizó que Registro Civil es uno de los departamentos de los que más se reciben quejas de los usuarios, aunque no especificó de qué tipo, así como de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde se advierten presuntos conflictos de interés o posibles hechos de corrupción.

El contralor explicó que la meta es realizar otras 15 auditorías en las áreas del ayuntamiento, aunque hasta ahora no se sabe con exactitud a cuáles.

Contralor José Edmundo Guerrero Hernández


Los comentarios están cerrados.