STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

SAN LUIS POTOSÍ. El gobernador Alejandro Tello Cristerna se reunió con sus homólogos y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de trabajar en un plan emergente de reactivación de la economía de los estados, derivado de la crisis que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Mediante un boletín de prensa se informó que, al atender la LIX (59) Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en San Luis Potosí, Alejandro Tello enfatizó que la Federación debe acompañar a las entidades en la labor de reactivar la economía local.

Lo anterior, dijo, se debe a que los estados han destinado recursos millonarios en tareas de prevención y atención de pacientes infectados por el virus SARS-CoV-2, limitando su potencial financiero para apoyar a la industria y pequeños comercios a reabrir sus operaciones.

En este sentido, recordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no ha entregado una partida de 1 mil millones de pesos a Zacatecas, que se destinará a poner en marcha al sector de la construcción, “uno de los principales empleadores en la entidad”.

“Tal recurso, agregó Tello, se destinará en acciones de modernización de tramos carreteros y accesos a comunidades de los 58 municipios, priorizando la contratación de mano de obra local y así obligar a que los 1 mil millones de pesos circulen dentro de Zacatecas”, se afirma en el comunicado.

Los gobernadores acordaron establecer mesas de trabajo para organizar una posible Convención Nacional Hacendaria para revisar la Ley de Coordinación Fiscal, en materia de entrega de participaciones federales a los estados.

En el caso de Zacatecas, el interés particular es lograr que la Federación absorba los compromisos financieros con el sector educativo, ya que esta acción liberaría una partida importante presupuestaria para redirigirla a acciones de generación de empleo y obra pública.

Por su parte, el Gobierno de México informó que el Semáforo Epidemiológico flexibilizará sus parámetros para facilitar la reapertura de comercios y servicios, aunque sin poner en riesgo la salud de las personas.


Los comentarios están cerrados.