FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA Y KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al recibir al presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Alejandro Tello Cristerna le pidió la liberación de mil millones de pesos para infraestructura, recursos para nómina magisterial, reactivación del empleo y le propuso la adquisición de terrenos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

En la conferencia matutina del primer mandatario, Tello Cristerna le solicitó la bolsa de dinero para los proyectos de obras y generar con ello derrama en la entidad, al argumentar que “la recuperación económica es uno de los grandes retos y presiones que tenemos”.

Puntualizó que el estado “pide recursos etiquetados, no de libre aplicación”, para solventar la mayor presión financiera para la administración local: la nómina educativa. “Con este apoyo, la realidad financiera de Zacatecas cambiaría diametralmente”, apuntó.

Agregó que la población “necesita trabajo” y destacó que el estado es “una excelente oportunidad para invertir y que empresas se instalen”. “Marchábamos bien, sin embargo, con la pandemia se han perdido aquí cerca de 7 mil empleos y, aunque la recuperación empieza, necesitamos que el gobierno federal ayude e impulse a Zacatecas para la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras”.

Recordó que el sistema de pensiones de los trabajadores del estado pasa por “la mayor crisis de su historia”, por lo que le propuso que el gobierno de México adquiera terrenos que son parte de la reserva técnica del Issstezac y que se destinen a proyectos federales, económicos o de seguridad.

Otro de los requerimientos que hizo el gobernador, en la revisión de los programas de precio de garantía, fue que López Obrador intervenga y se puedan bajar los costos en consumo de energía eléctrica a los productores y operadores de pozos agrícolas en la entidad. “Es una petición justa que ya nos la han hecho, señor presidente, ojalá y podamos ayudar a nuestra gente”, arguyó.

Alejandro Tello reconoció, en cambio, la labor del personal médico contra la pandemia por COVID-19, así como el apoyo de la Federación en insumos y en especie, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Resaltó que, con “el esfuerzo de los migrantes”, reflejado en el envío de remesas “es como hemos sobrellevado estos difíciles momentos”.

En seguridad, aplaudió el compromiso del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Zacatecas. Aplaudió y afirmó que apoya la lucha contra la corrupción, así como las políticas de austeridad, que aseguró se han implementado en su administración y que no se ha endeudado “con un solo centavo al estado”, pese “al servicio de la deuda que nos asfixia”.

Por último, Tello Cristerna ofreció al presidente de la República ser “un aliado para lograr los objetivos” en lo que resta de su administración. “Ha quedado claro que el trabajo unido siempre abona en mucho al fortalecimiento de nuestro sistema federalista. Reciba mi gratitud y mi reconocimiento por su respaldo permanente a Zacatecas”, concluyó.

ASÍ LO DIJO:

“La recuperación económica es uno de los grandes retos y presiones que tenemos”.

ALEJANDRO TELLO,

GOBERNADOR


Los comentarios están cerrados.