FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que los índices de contagios, defunciones y hospitalizaciones por COVID-19 descendieron en las últimas dos semanas en Zacatecas, sin embargo, advirtió: “no se debe bajar la guardia ni relajar las medidas de prevención”.

Consideró que la disminución de 137 casos en la reciente semana, en comparación con la anterior, es “una cifra que nos da luz en el camino”, por lo que el pico de la pandemia en el estado, se consideraría, fue la tercera semana de agosto, de seguir con números menores.

“Ahora el reto es mantener esta línea de forma constante y permanente para que Zacatecas pase de rojo a naranja en el semáforo epidemiológico”, recalcó el mandatario estatal este lunes, en su reporte estadístico sobre COVID-19.

Para ello, destacó la importancia de la contribución de los habitantes de la zona conurbada, pues Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo permanecen como los municipios con mayor número de positivos acumulados, mientras que sólo tres siguen libres: Moyahua, Jiménez del Teúl y Susticacán.

Pese a que Guadalupe y Fresnillo encabezan las listas de contagios y muertes, se especificó que esta vez la capital del estado registró la más alta cifra de casos, al sumar 288; además, se identificaron focos rojos en Sombrerete y Villa de Cos, luego de que Río Grande y Nochistlán presentaran incrementos.

En cuanto a las defunciones, Alejandro Tello explicó que descendieron hasta en 34 durante las dos semanas recientes, luego de que el 8 de agosto se llegara a un máximo de 16. “Afortunadamente la mortandad ha ido bajando”, recalcó.

Asimismo, expuso que se redujeron las hospitalizaciones, que en total suman mil 606, con más de 70 por ciento de altas, y esto representa una menor presión para el sector salud, aunque “no nos debemos confiar”. En el corte de este lunes, precisó que los pacientes graves, intubados, bajaron de 76 a 59.

Tello Cristerna felicitó a quienes han acatado los lineamientos de las autoridades sanitarias, pues evaluó que se observa una mayor responsabilidad, principalmente en el uso de cubrebocas, así como en el respeto a la sana distancia y evitar aglomeraciones.

No obstante las estadísticas, reconoció: “no podemos echar las campanas al vuelo, porque estamos en un momento muy complejo”; argumento que, más que a retomar actividades aceleradamente, esto debe motivar a los zacatecanos a bajar más los contagios “cuidándonos, porque va a depender de todos”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, dijo que no hay tratamiento ni vacuna contra el SARS-CoV-2, por lo que “el único medio es seguir las medidas sanitarias: si tiene que salir, con todos los cuidados y, sobre todo, evitar la movilidad, no realizar fiestas, reuniones ni visitas familiares, ya que está comprobado que los contagios no ocurren en los trabajos”.

RECUADRO

Se contagian 52 y mueren 11

Zacatecas comenzó esta semana con 52 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 4 mil 733 positivos confirmados. Además, 11 personas fallecieron, por lo que 493 personas han sido víctimas del coronavirus en el estado.

La mayoría de los contagios (29) fueron de manera comunitaria y el resto (23) por contacto con otro paciente; de los nuevos casos, 13 se encuentran hospitalizados, graves.

El municipio con más positivos fue Guadalupe con 13, seguido de Fresnillo, con 12, y Zacatecas, con 11; también hubo nuevos positivos en Loreto, Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Río Grande, Vetagrande, Pánuco, Concepción del Oro, Pinos, Villanueva, Enrique Estrada, Calera y Cañitas de Felipe Pescador.

Los decesos fueron de seis mujeres y cinco hombres, de entre 60 y 78 años, residentes de Zacatecas, Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Fresnillo y Enrique Estrada, la mayoría con comorbilidades como diabetes, hipertensión, tabaquismo e inmunosupresión.

Por otra parte, 52 personas más se recuperaron: 26 hombres y 26 mujeres, en un rango de edad de 5 a 78 años, principalmente de Río Grande, Guadalupe y Ojocaliente; con ellos, van 2 mil 263. En disponibilidad hospitalaria, Zacatecas mantiene 66 por ciento de camas generales libres y lo mismo en ventiladores.

A nivel nacional, se informó que México registra 563 mil 705 casos confirmados y 60 mil 800 fallecimientos.

 

 


Los comentarios están cerrados.