FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La legisladora Emma Lisset López Murillo, junto con padres de familia, llamó a la Comisión de Salud a dictaminar la Ley de Autismo del Estado de Zacatecas, con el fin de ampliar el apoyo a las personas con espectro autista.

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que la ley pretende ayudar a las personas con autismo a cubrir y superar las diversas necesidades que tienen en Zacatecas, y se formuló a partir de los puntos destacados en foros, en los que han participado tanto especialistas como padres de familia.

Recordó que la norma se presentó en el pleno en diciembre del año pasado, por eso la urgencia de que la Comisión de Salud dictamine a favor de la iniciativa, para que inicien las diversas modificaciones en el estado para resolver los problemas cotidianos de las personas autistas.

López Murillo recordó que la ley plantea la detección oportuna en los niños que lo requieren; “un diagnóstico que muchas veces es difícil de obtener, tanto en lo privado como en el sector público. El diagnóstico es el arranque para los padres, para iniciar todo un proceso”, detalló.

La norma también plantea la capacitación del personal de salud para atender y brindar el diagnóstico a personas con autismo, además de dar la atención terapéutica a las personas que lo requieran.

Para que esto sea una realidad, en la iniciativa también se plantea crear una bolsa de recursos, en los 58 municipios,para que en todo el estado se garantice atención oportuna a las personas con autismo.


Los comentarios están cerrados.