STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El Pleno del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) pidió desclasificar la información del Padrón Único de Beneficiarios del Programa UNE Autoproducción en Pánuco.

Esto luego de resolver una inconformidad que presentó una ciudadana contra la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El comisionado presidente, Samuel Montoya Álvarez,explicó que una ciudadana pidió una solicitud de información para conocer la residencia del beneficiario de 80 paquetes avícolas, 21 vientres porcinos y dos sementales; de la que no se tuvo respuesta.

Al respecto, la Sedesol afirmó que la información era clasificada, ante lo cual la solicitante se inconformó.

No obstante, el artículo 39 de la Ley local de Transparencia establece que los padrones de beneficiarios serán públicos, incluyendo el nombre, monto, recurso, beneficio otorgado, unidad territorial, edad y sexo.

La comisionada Fabiola Torres Rodríguez coincidió y agregó “está en la Ley, no se puede ocultar bajo ningún fundamento”.

Por lo anterior, Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez instruyeron para que Sedesol revoque su respuesta y en un máximo de cinco días desclasifique la información y la entregue.

Asimismo, en la revisión contra el Ayuntamiento de Pánuco se declaró válida la solicitud acerca de los gastos derivados del COVID-19 en el municipio, por lo que se entregará al demandante.

Finalmente, Del Río Venegas informó de la conclusión de la Verificación Vinculante de las Obligaciones de Transparencia a los 58 ayuntamientos del estado.

Dio a conocer que cuentan con los dictámenes de calificación de cada uno y que serán notificados para que solventen las observaciones detectadas en un máximo de 20 días.

El cumplimiento de los ayuntamientos en la verificación fue de 71.83 por ciento, sólo tres alcanzaron el 100, hay 20 que están por debajo del promedio y dos están en cero, detalló la comisionada.


Los comentarios están cerrados.