KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Pese a que este viernes se repitió el máximo de muertes por COVID-19, el estado calificó para volver al semáforo en naranja, que significa riesgo epidemiológico alto; la actualización aplicará a partir de este lunes, confirmó Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud.

Zacatecas permanecía en rojo desde el 20 de julio, debido al aumento de contagios, decesos y hospitalizaciones por la infección y después de haber sido la única entidad que evadió la alerta máxima por el coronavirus en mayo, cuando inició el sistema de advertencias.

Los indicadores evaluados para la modificación del semáforo en Zacatecas, que pasaron a ser 10, alcanzaron los 22 puntos en total, por lo que el estado quedó dentro del rango naranja: de entre 16 y 31; sólo cinco estados presentaron puntajes mayores.

En la nueva medición, 21entidades están en riesgo alto, mientras que ya son 10 los que presentaron medio: Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala, Guerrero y Campeche, que fue el primero en lograrlo.

En naranja quedaron Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Yucatán y Quintana Roo. Únicamente Colima seguirá en rojo.

Sin embargo, en la conferencia encabezada por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, Cortés Alcalá advirtió que en cada estado hay distintos niveles de riesgo, por lo que exhortó a seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Al inicio de la semana, aunque informó que disminuyeron los índices de contagio y mortandad, el gobernador Alejandro Tello Cristerna advirtió que se tenían identificados como focos rojos Sombrerete y Villa de Cos, además de Río Grande y Nochistlán con incrementos.

Los municipios que continúan a la cabeza son Guadalupe (1143), Zacatecas (1054) y Fresnillo (1017) en número de positivos acumulados, mientras que en muertes están Fresnillo (102), Zacatecas (78) y Guadalupe (67).

Otro máximo de decesos

Según el reporte estatal, este viernes Zacatecas registró 16 decesos por el coronavirus, repitiendo el máximo del 8 de agosto, además de 92 nuevos casos para ascender a 5 mil 124 confirmados, de los cuales 2 mil 21 contagios se consideran activos y 2 mil 569 pacientes se han recuperado.

El total de fallecimientos llegó a 539, con los de nueve hombres y siete mujeres, en edades de los 45 a los 91 años, originarios de la capital, Guadalupe, Nochistlán, Juchipila, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Morelos, Jerez y Santa María de la Paz, donde fue la primera defunción del municipio.

En su mayoría presentaban comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, inmunosupresión y tabaquismo, aunque dos de las víctimas no tenían registrado ningún problema de salud previo a infectarse.

De los 92 nuevos contagios, 43 fueron de mujeres y 49 de hombres, entre los que destacó una niña de 9 años, de Zacatecas; ella se encuentra en aislamiento domiciliario, a cargo de la SSZ. Los municipios con más alta incidencia fueron Guadalupe (18) y Sombrerete (16).

No obstante, también los hubo en Sain Alto, Calera, Juan Aldama, Genaro Codina, Río Grande, Concepción de Oro, Chalchihuites, Loreto, Villa García, Cuauhtémoc, Nochistlán, Pinos, Villanueva, Noria de Ángeles, Tlaltenango, Valparaíso, Morelos, Vetagrande, Jalpa, Ojocaliente y Villa de Cos.

En referencia a la forma de contagio, se especificó que 54 fueron comunitarios y 37 por contacto con otro positivo, además de uno importado, un capitalino de 47 años.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) reportó 81 pacientes recuperados: 36 mujeres y 45 hombres, de entre 6 meses y 81 años de edad, quienes dieron positivo a las pruebas del SARS-CoV-2 entre el 24 de julio y el 14 de agosto.

En el rango de cero a 20 años, hubo cinco personas: una bebé de Tabasco, una niña de 4 de Guadalupe, un joven de 17 de Nochistlán, una de 18 de Guadalupe y un hombre de 20, de Juchipila; el paciente más longevo fue una mujer de 81 años, de Vetagrande.

México acumula 585 mil 738 casos positivos, 28 mil 954 están en contagio activo, hay 83 mil 257 sospechosos el porcentaje de recuperados es de 69 por ciento; 63 mil 146 personas han muerto.


Nuestros lectores comentan

  1. Ante el desastre criminal que ha representado el manejo de la pandemia que hoy alcanzaremos los 64 mil muertos, en su loca e irresponsable política del gobierno federal, hoy cambia los colores del semáforo de control del país.
    No se entienden las razones científicas de modificar a su entender el confinamiento, esto provocara que se incrementen el numero de contagios y por lo consiguiente de muertos. Ahora entiendo cuando dijo y juro el pg que primero los pobres. Solo hay que revisar el estatus económico y social de los que han fallecido para demostrar que efectivamente los pobres han sido los que más han muerto. Peor es imposible!!!