REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Comunidades indígenas enfrentan el COVID-19 sin infraestructura, personal médico ni apoyo de las autoridades.

En Pueblo Nuevo Sitalá, comunidad tzeltal de 4 mil habitantes en los Altos de Chiapas, a más de 4 horas en automóvil de San Cristóbal de las Casas, de abril a julio murieron unas 30 personas.

Todos en el pueblo sospechan que estaban infectados de COVID-19, pero no hay certeza porque a ninguno le aplicaron la prueba, dice Rodrigo Mayorga, integrante de la asamblea ejidal.

Ninguna autoridad sanitaria ha visitado la localidad para aplicar pruebas o revisar a los enfermos.

Un situación similar tiene lugar en la Costa Chica de Guerrero. De mayo a principios de agosto han fallecido 17 personas con síntomas del coronavirus en comunidades del municipio de Tecoanapa.

El dirigente campesino Abel Gallardo afirmó que Salud estatal no ha acudido a estos pueblos para realizar una investigación sanitaria y hacer pruebas para detectar si las personas murieron por COVID y si otras ya fueron contagiadas.

Por: Mariana Morales y Jesús Guerrero


Nuestros lectores comentan

  1. Apreciables periodistas,
    Leyendo este artículo me animo a ofrecerles nuestro apoyo y colaboración para estas comunidades. Formo parte del equipo de rastreadores de contactos voluntarios perteneciente al hospital Larkin Community Hospital de los Estados Unidos. Hemos desarrollado una herramienta para predecir los riesgos de haber contraido el Covid-19 basado en los síntomas e historial médico de la persona. Les invito a conocerla en hispanovida.com. En estos momentos nos encontramos traduciendo la misma al Quechua y otra lenguas indígenas de Suramérica. Si les interesase nuestro apoyo, ponemos todos nuestros recursos a sus órdenes de forma completamente gratuita. Además contamos con toda la infraestructura creada para el entrenamiento gratis de Rastreadores de Contactos Covid-19. Si desean saber más sobre nosotros pueden visitarnos en https://rastreadorescovid.larkinhospital.com. Quedamos a sus órdenes y con gusto servimos a México si así Uds lo considerasen oportuno!